COMUNICADO DE PRENSA

Iberdrola recibe de Navantia la subestación Andalucía II, destinada al parque eólico marino East Anglia One, en Reino Unido

Con una potencia instalada de 714 MW y una inversión de 2.500 millones de libras es el mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española.

Antonio Vazquez

La construcción de la subestación Andalucía II para el complejo eólico East Anglia One, que Iberdrola levanta en aguas británicas, se inició en marzo de 2017 y ha requerido de una inversión de 63 millones de euros [contrato Navantia].

La subestación marina es el núcleo central del parque eólico, su función es la de recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión eléctrica de 66 kV a 220 kV. De esta manera, la producción se transmite por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido.

Andalucía II es la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo para la transmisión de una potencia de 714 MW. Esta potencia requería de una subestación de muy grandes dimensiones, que habría estado fuera de las capacidades de izado de los barcos de instalación del sector, por tanto el mayor reto al que el proyecto se ha enfrentado ha sido el de hacer una estructura que pudiera alojar todo el equipamiento eléctrico necesario para esta potencia y que pesara menos de 4.200 toneladas.

La mayor innovación que se ha implementado en el diseño ha sido la de prescindir de cables de alta tensión y sustituirlos por embarrados aislados en gas (denominados floductos), que permiten que la subestación sea mucho más compacta, permitiendo el ahorro de gran cantidad de espacio y peso. El resultado, la configuración de una subestación de 3.900 toneladas instalable por un barco del sector de la eólica marina.

La estructura del topside es tipo ''cerrada'' con paredes estructurales que aportan un entorno cubierto y protegido de inclemencias meteorológicas y marítimas, lo que aporta un gran valor añadido, sobre todo, en el mantenimiento correctivo a realizar durante la vida útil del parque.

La subestación está certificada por la empresa certificadora independiente Bureau Veritas, que ha revisado tanto el diseño como su construcción; un aspecto muy relevante a la hora de traspasar los activos al operador de red OFTO, una vez que el parque esté en funcionamiento.

Andalucía II aloja todos los equipos eléctricos necesarios en una construcción cerrada denominada ‘topside’, que a su vez se sustenta sobre el fondo marino en una estructura de celosía tipo ‘jacket’. Ambas estructuras se han construido en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real y se transportarán al emplazamiento en el mar en dos barcazas para su instalación. Además de los equipos eléctricos, el topside también aloja los equipos de protección control, monitorización y medida (PCM/SCADA) para gestionar la operación del parque, tanto en local como en remoto desde el centro de control (CORE) de Iberdrola en Toledo.