Se sabía de antemano que el partido no iba a ser fácil, que era una cancha que en los últimos años no se le ha dado bien a los palentinos, que los riojanos son un conjunto bien trabajado capaz de haber ganado ya a equipos como Burgos o Breogán, y efectivamente así fue, el QUESOS CERRATO tuvo que tirar de oficio y experiencia para ganar, de nuevo, en un final apretado por 69-72 y en el que los riojanos tuvieron hasta tres opciones para forzar la prórroga.
Tras la canasta inicial de los colegiales arrancó como un vendaval el COCINAS.COM, con un inspirado Alex Hall y el burgalés José Coego liderando el parcial de 9-0 (9-2). El QUESOS CERRATO PALENCIA estaba blando en defensa y permitía tiros cómodos de su rival, lo que se traducía en altos porcentajes. Con apenas 4 minutos consumidos y un 14-4 brillando en el marcador, Natxo Lezkano se veía obligado a solicitar su primer tiempo muerto para intentar parar el dominio logroñés. La máxima ventaja de los de Jesús Sala y del partido llegaba con el 18-6, pero la salida a la pista de Fornas y Carles Bravo daría un nuevo aire al equipo en el aspecto ofensivo, hasta la fecha sustentado en Guillermo Rejón, el más activo de los colegiales en el arranque del choque. Un triple del propio Roger Fornas y otro sobre la bocina del capitán dejaba la desventaja en sólo cuatro puntos (25-21) y con la sensación que el chaparrón había pasado.
Con el inicio del segundo cuarto llegaron los mejores minutos del QUESOS CERRATO PALENCIA. Carles Bravo seguía en estado de gracia (autor de 13 ptos antes del descanso) y, precisamente dos tiros libres suyos ponían a los castellanos por delante en el marcador (28-29). La decoración había cambiado, ahora era los de Natxo Lezkano quienes querían correr, quienes querían imponer una marcha más al partido y esto se traducía en un parcial de 0-10 (28-31). En estos momentos la zona planteada por los colegiales daba sus frutos y el COCINAS.COM tenía muchos problemas para anotar. Charles Abouo, de nuevo gran trabajo el suyo en defensa, con dos triples llevaba a los suyos hasta alcanzar siete puntos de renta. Finalmente el trabajo de Borja Arévalo y un par de despistes de la defensa palentina propiciaba que los jugadores se retirasen al descanso con el resultado de 39-43.
El descanso sentó mal al conjunto morado (en la noche de ayer de blanco) que tardaban en meterse en el partido. La primera canasta palentina llegaba pasados los 3 minutos de la reanudación, entonces los riojanos ya habían empatado el choque con una acción del mejor de los suyos, José Coego. El 2+1 de Urko Otegui se repetía en la canasta contraria con Nwogbo como protagonista. El QUESOS CERRATO PALENCIA seguía atascado en ataque, eran los peores minutos del partido, Alberto Ruiz de Galarreta tiraba de recursos y ponía por delante a los suyos aunque con rentas escasas que no superarían los 4 puntos de ventaja, como al final del tercer cuarto (56-52).
En el inicio del cuarto período mejoraban los colegiales y la mejoría vino también en el rebote, dominando ambos tableros. Guillermo Rejón propiciando varias segundas opciones a los suyos y el acierto anotador de Roger Fornas cuando los partidos se vuelven apretados daban la vuelta al marcador. Zimmy Nwogbo se iba al banco con la quinta personal, a la par que se le señalaba una técnica por protestar al banquillo local, pero incomprensiblemente Roger Fornas sólo lanzaba un tiro libre cuando estaba claramente en acción de tiro. A base de tiros libres el QUESOS CERRATO PALENCIA parecía dar un zarpazo al choque cuando alcanzaba los 9 puntos de renta (58-67) y faltaban 3:49 por jugarse. Tras el tiempo muerto solicitado por el técnico local, Mikel Úriz anotaba con tiro adicional en una acción dudosa cuando menos, y comenzaba a liderar un parcial de 7-0 en poco más de minuto y medio. El encuentro estaba predestinado para un final de infarto, y es en ese momento cuando la veteranía de los Guillermo Rejón, Urko Otegui y compañía sale a la luz. El pasado MVP nacional capturaba un rebote ofensivo providencial y aprovechaba para anotar, mientras que Coego daba la réplica en el aro contrario. A continuación Nick Barbour anotando uno de los dos tiros libres metía más tensión al final (69-72), en un final donde Ruiz de Galarreta en dos ocasiones y Mikel Úriz fallaban desde más allá de la línea de tres para forzar la prórroga.
En resumen, triunfo palentino que le permite seguir en lo más alto de la tabla junto al BC River ANDORRA tras el tropiezo del Leyma Natura Básquet CORUÑA, antes de recibir el próximo viernes a partir de las 21:00h. al CB Breogán de LUGO donde milita el palentino Adrián Laso, partido realmente complicado ante un gran equipo. Mención al margen merece la afición palentina, que con la peña Basket Morao a la cabeza se desplazó, en un número superior a la centena, a la capital riojana y que no paró de animar a los suyos.
69 COCINAS.COM: Borja Arévalo (5), Alex Hall (12,3t), Alberto Ruiz de Galarreta (9,1t), José Coego (17), Zimmy Nwogbo (9) - cinco inicial - Álvaro Lobo (2), Joan tomás (0), Dinko Marshaveliski (0), Alfredo Ott (0), Mikel Úriz (4), Dani Martí (5,1t), Ante Gospic (6).
72 QUESOS CERRATO PALENCIA: Quique Garrido (2), Nick Barbour (3), Miquel Feliu (1), Urko Otegui (13), Guillermo Rejón (15) - cinco inicial - Charles Abouo (8,2t), Miquel Jenaro (-), Carles Bravo (13,2t), Xavi Forcada (4), Sergio Alonso (-), Roger Fornas (13,2t), Albert Moncasi (0).
Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Gorka García Balzategui. Señalaron 24 faltas al Cocinas.com por 15 a los palentinos. Eliminador por cinco faltas Zimmy Nwogbo (Cocinas.com). Muy protestado por los locales, pero repartieron errores para ambos equipos.
Parciales: Primer periodo: 25-21; Segundo periodo: 14-22 (39-43); Tercer periodo: 17-9 (56-52); Cuarto periodo: 13-20 (69-72).
Incidencias: Palacio de los Deportes de La Rioja. Unos 700 espectadores, 100 de ellos llegaron desde tierras palentinas.