Un espectáculo "familiar" en el que "no hay barreras de lenguaje, edad o nacionalidad". Así resumió este miércoles su creador y productor, el moscovita Mikhail 'Misha' Matorin, la esencia de 'Balagan', un espectáculo circense, en la línea de las producciones del Circo del Sol, que se representará en el Calderón del 4 al 9 de enero de 2011, dentro de la campaña navideña del teatro vallisoletano.
Más de 30 artistas de todo el mundo dan vida a los 13 números del montaje, que Matorin estrenó hace una década en un casino de Las Vegas (EEUU), tras abandonar el Circo del Sol, para el que creó varias coreografías, y montar su propia compañía, DreamCast Entertainment.
"El 'show' es para mí como un hijo, que ha crecido fuerte con el tiempo. Está vivo, constantemente cambiando y evolucionando", explicó su creador, quien destacó como una de las principales virtudes de 'Balagan' el hecho de que pueda verse "varias veces" y en cada ocasión el público descubra "algo diferente".
El espectáculo combina música, coreografías, acrobacias y malabares con un toque de la tradicional 'comedia del arte' italiana, nacida hace cuatro siglos, ya que Misha Matorin se considera heredero de un "arte circense" con "cientos de años de antigüedad", que "cambia constantemente hacia delante y hacia atrás". Por eso, preguntado por el futuro del circo y sus nuevos lenguajes, el ruso confesó no tener "ni idea". De lo que sí está seguro es de que "no hay forma más popular y democrática de arte".
'Balagan', un concepto ruso que significa literalmente 'casa alta' y que remite a antiguas construcciones de Europa del Este en las que se instalaban mercados, circos y artistas ambulantes, fusiona "muchas artes diferentes" y adapta el concepto desarrollado por el Circo del Sol en grandes espacios a los teatros. Así, sus creadores definen el montaje como 'circo teatral', ya que en él "se crea una atmósfera más íntima y a la vez más sofisticada que en una carpa".
Matorin juega con conceptos como la magia y la fantasía para hacer que "los niños crezcan con la experiencia" y "los adultos se sientan más jóvenes". Tras disfrutar del éxito "por todo el mundo", espera triunfar también en España, donde desembarcará a comienzos de diciembre, y ganarse a una audiencia que considera "muy expresiva".
Antes de la rueda de prensa de presentación del montaje, su creador tuvo tiempo de dar un "breve paseo" por el Calderón junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra; y el director artístico del teatro, José María Viteri. "Siempre es un placer trabajar en unas instalaciones tan bonitas. No he visto muchos teatros como éste. Los vallisoletanos sois muy afortunados", dijo a la prensa.
"Aprovechar una visita"
Sobre la antelación con la que 'Balagan' se ha presentado en Valladolid respecto a su estreno, más de dos meses, José María Viteri matizó que no obedece a que la compañía haya tenido que venir a resolver "ningún problema técnico" con el teatro, ya que las dimensiones del mismo se "adaptan" a las del espectáculo. "Simplemente hemos aprovechado una visita de Misha Matorin a España", concluyó.
El Calderón acogerá del 4 al 9 de enero once representaciones de 'Balagan', cuyas entradas, que cuestan entre 18 y 38 euros (para adultos) y entre 9 y 19 euros (para menores de 15 años), saldrán a la venta el 26 de noviembre. Con este espectáculo, el teatro probará "por primera vez" a programar sesiones matinales, fuera de las habituales sesiones para escolares que ya se hacen, previstas para los días 5, 8 y 9 a las 12.30 horas, según apuntó su director artístico.