El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, consideró "injusto" aplicar la prohibición de acudir al endeudamiento por parte de los consistorios españoles por igual, cuando algunos "han hecho bien su trabajo en los últimos años" en este aspecto.
Y es que, a juicio de Blanco, el Ayuntamiento vallisoletano puede presumir de tener un endeudamiento bajo y, por lo tanto, "ha sido un buen gestor y ahora se le castiga como a todos, algo que no es normal".
Además de calificar la medida como injusta, el representante del Consistorio subrayó que refleja que el Gobierno "improvisa constantemente y da bandazos, superado por la crisis". En este sentido, se mostró crítico con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero por entender que una medida de estas características no esté consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y por no pararse a analizar las consecuencias que ello conllevará a los consistorios.
Igualmente, Blanco definió también esta opción de "contradictoria" en relación a la política seguida en los dos últimos años por el Gobierno central, ya que con esta prohibición de endeudamiento "disminuye la posibilidad de inversión y, por lo tanto, de crear empleo, que es exactamente lo mismo que pretendía con las dos versiones del Plan E".
En todo caso, el Ayuntamiento vallisoletano ha puesto en manos de los técnicos y asesores del consistorio para que "analicen en profundidad" esta medida y sus consecuencias que, "sin duda, ponen en serio riesgo las inversiones para el año 2010".