Polémica por la subida desigual de las pensiones

Las no contributivas aumentan más de un 11%, frente al 2,7% general, y reavivan el debate sobre la sostenibilidad del sistema

Noemí Morante
Las pensiones subirán, pero no todas en la misma proporción. El incremento será de hasta cuatro veces más en el caso de las pensiones no contributivas, correspondientes a personas que no han cotizado lo suficiente, una decisión que ha generado polémica y críticas entre pensionistas y expertos financieros.
 
El decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros —pendiente aún de convalidación— contempla una subida general del 2,7%, que supera el 11% en las pensiones no contributivas.
 
Desde el ámbito económico, algunos expertos alertan de que este tipo de medidas contribuyen a un sistema cada vez más difícil de sostener. “Se han revalorizado mucho más las pensiones desde el 2008 que los salarios medios. No es un buen incentivo que el que ya no trabaja tenga una mayor subida”, afirma el economista José Carlos Díez.
 
A ello se suma el envejecimiento de la población. “En León y Zamora hay prácticamente el mismo número de personas jubiladas y trabajando. En 2050, con los datos que tenemos ahora, se prevé que dos trabajadores estén cotizando para un pensionista”, advierte el asesor financiero José Luis Gómez.
 
Por eso, algunos expertos plantean alternativas aunque sean impopulares. “Hay que bajar el ratio de reposición, la primera pensión en España es el 80% del último salario. En Francia y Alemania ese ratio ya está en el 50%”, sostiene Díez.
 
Entre las posibles soluciones, se apunta además a introducir otros incentivos sociales, como ayudas en medicamentos o viajes, para complementar el sistema sin tensionarlo aún más.