Cultura brasileña en el corazón de la comarca leonesa del Bierzo. Eso es lo que se puede encontrar el peregrino cuando llega a la localidad de Vega de Valcarce y desea pasar unas horas en el albergue de Itabyra. Este hospitalero carioca regenta un establecimiento donde todo hace referencia a su país sin perder el concepto de universalidad tan presente en la Ruta Jacobea.
Itabyra esta casi arrancando la temporada. Después de cerrar durante el invierno, su albergue se pone a punto en un Jacobeo que pondrá a mucha gente en el camino a pesar de la crisis. Entusiasmado por esta autopista cultural, simbólica y religiosa. Itabyra dio el paso en el 2004 y después de hacer el Camino de Santiago decidió abrir un albergue de peregrinos.
En el albergue de Itabyra todo nos lleva a Brasil…La música que suena de fondo, la decoración , la gastronomía. El año pasado recibió a 500 compatriotas que después de jornadas de marcha, algunos entre 20 y 24 días caminando, suspiran por un poco de su país.
Un albergue brasileño, casi en el último rincón de Castilla y León y a la puerta de la comunidad gallega. Un lugar dice Itabyra donde se ofrece hospitalidad para todas las nacionalidades.