CORONAVIRUS

Pendientes de los primeros resultados del ensayo 'CombiVacs' sobre los efectos de AstraZeneca en menores de 60 años

Hemos hablado con Claudia Calizaya, una de las voluntarias. Para algunos expertos es poco útil porque la decisión ya se ha tomado

Castilla y León Televisión

Esta próxima semana se espera contar con los primeros resultados del ensayo 'CombiVacs', promovido por el Instituto de Salud Carlos III, para tener más certezas sobre los efectos de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60. Una de las voluntarias es Claudia Calizaya, de 43 años, que trabaja en atención a domicilio de personas mayores. Ella pertenece al primer grupo de 400 voluntarios a los que se iba a administrar rápidamente la dosis de Pfizer. Ahora mismo está en observación y ya ha pasado dos revisiones sin problemas. Admite que con el primer pinchazo estaba nerviosa, pero este segundo le ha tranquilizado mucho. 

Un ensayo que para algunos expertos es poco útil: "Para validarlo de forma científica habría que hacerlo, por lo menos, con miles de voluntarios", explica el virólogo José Antonio López. El estudio determinará si administrar dos dosis o solo dejarlo en una si hay un 80% de inmunidad. Una decisión sobre AstraZeneca que creen ya se tomó hace tiempo. La tercera opción sería darles una segunda dosis solo a los mayores de 40 años. Los resultados definitivos se esperan para finales de este mes de mayo.