Campo

El municipio leonés de Valderrey está en pie de guerra por 70.000 pollos

Castilla y León Televisión

El ayuntamiento estudia conceder una licencia a una macrogranja en una parcela del pueblo, pero algunos vecinos se oponen. Ellos también han recogido centenares de firmas en contra.

Se trata de encontrar el equilibrio entre las oportunidades empresariales del medio rural y el bienestar de los que todavía viven allí. En esta zona hay espacio para una macrogranja con dos naves en las que se críen 35.000 pollos en cada una. Un proyecto que podría dar al ayuntamiento unos 10.000 euros en licencias, además del empleo que crearía.

Sin embargo los vecinos agrupados en la asociación "Valderrey Pueblo Unido" consideran que se pierde más que se gana. Y han recibido el apoyo de Ecologistas en Acción. Olores, ruidos, perjuicio para el medio ambiente... Malestar recogido en más de mil firmas para que no se desarrollo el proyecto y 120 alegaciones en la declaración de impacto ambiental. El alcalde asegura que se ceñirá a la legalidad.

De lo que diga la Junta en la declaración de impacto ambiental depende, en definitiva, el futuro del proyecto. Si no hay trabas administrativas el ayuntamiento no las pondrá por su parte. Asegura que el mundo rural no está para rechazar iniciativas.