AGROALIMENTACIÓN

Las últimas lluvias dan al traste con la salida al mercado de la marca de calidad Cereza del Bierzo

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge este jueves la segunda edición de las jornadas dedicadas a esta fruta

Ical

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en amplias zonas de la comarca estropearon la salida al mercado de la marca de garantía Cereza del Bierzo, el séptimo sello de calidad que atesoran los productos agroalimentarios de la huerta berciana y que ya vio retrasada su salida el año pasado a causa, en aquella ocasión, de las heladas que arruinaron la cosecha en el mes de abril.

Con todo, el Castillo de los Templarios de Ponferrada acogerá este jueves la segunda edición de las jornadas que el Ayuntamiento dedica a esta fruta y que reconocerán la labor llevada a cabo en este sector por el Ayuntamiento de Corullón, así como por la cooperativa creada en la localidad de Rimor.

Respecto a la cosecha de este año, el director técnico de la marca de calidad, Pablo Linares, explicó que la campaña, que ya se puede dar casi por finalizada, ha sido "muy mala", con una gran cantidad de fruto que no se ha llegado a recoger porque se había rajado ya en el árbol, lo que hacía inviable su comercialización. Con estos mimbres, los responsables del sello sólo pudieron explicar a las empresas inscritas el funcionamiento de la entidad y detalles sobre el envasado del producto.

"No hemos podido dar el paso de empezar la comercialización de la marca de calidad", reconoció Linares, que aseguró que la "pequeña producción" que ha logrado sobrevivir a las inclemencias meteorológicas sólo ha permitido empaquetar unas pocas cajas. "Estamos otra vez en 'stand-by', pero a la tercera irá la definitiva", vaticinó.

II Jornadas de la Cereza

En cuanto a los actos organizados por el Ayuntamiento de Ponferrada para impulsar el cultivo de cereza en la comarca, Linares valoró tanto su "formato breve" -todas las actividades se agruparán en un único día- como el hecho de que en el programa figuren todos los aspectos relacionados con el cultivo, como el suelo, la poda o los mecanismos de protección frente a inclemencias del tiempo, "un paso que hay que dar en el Bierzo", explicó Linares.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo de Ponferrada, Maria Antonia Gancedo, destacó la conjunción existente entre los sectores agroalimentario y turístico de la comarca y confió en que las jornadas sirvan para "lograr cerezas de mayor calidad y ampliar los horizontes de comercialización".

En ese sentido, Gancedo consideró que el actual es "un buen momento para mostrar el interés por la industria agroalimentaria del Bierzo" y valoró que las jornadas hagan hincapié en las herramientas de prevención ante las heladas "que tanto daño causaron el año pasado". Además, la edil, que recordó que los actos están abiertos al público en general, también valoró que el programa incluya un apartado dedicado a explicar a los productores los beneficios que la nueva marca de garantía puede aportar en cuestión de posicionamiento comercial.

La inauguración de las jornadas contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, del vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, y del presidente de la Cereza del Bierzo, José Ángel Bodelón. Tras las charlas técnicas, que tendrán lugar en la sala del estuco de la fortaleza, las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que participarán ponentes de Lleida, Navarra y Cáceres.