TRIBUNALES | Soria

El Partido Animalista: 'La infanta Elena y Marichalar se enfrentan a una pena de entre tres y seis meses de cárcel'

  • La formación se persona en la causa como acusación particular
  • Avanza que presentará pruebas que atestiguan que Froilán utiliza armas desde los ocho años

Ical / Soria

El Partido Animalista (PACMA) avanzó este miércoles que la infanta Elena y su ex marido, Jaime de Marichalar, se enfrentan a una pena de cárcel de entre tres y seis meses por autorizar a su hijo menor de 14 años, Froilán Marichalar de Borbón, a cazar sin tener la edad permitida para hacerlo.

El abogado, Daniel Dorado, subrayó que el Partido Animalista se persona en la causa como acusación particular, tras presentar una querella en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Soria contra la infanta Elena y su ex marido por un delito de lesiones por imprudencia grave.

Dorado aseguró que PACMA presentará en el juzgado pruebas que evidencian que el nieto mayor del Rey ha usado armas desde los ocho años y que ha practicado tiro en un club de caza. "Citaremos a todos los testigos para que se aclare este extremo", insistió. En lo que respecta a la implicación de la Infanta Elena en el caso, el letrado insistió que Froilán usó armas con la autorización de su padre y "probablemente" también con la de su madre. "La infanta tendrá que declarar en la fase de instrucción para que explique si ha dado autorización", puntualizó.

PACMA ha interpuesto la demanda, justo el día en la que la titular del mismo juzgado ha resuelto el archivo del proceso abierto contra Jaime de Marichalar al no existir "denuncia previa de la persona agraviada o de su representante legal". La decisión de archivar la causa obedece, según Dorado, a que el Juzgado de Soria "quiere echar tierra sobre el asunto, con el fin de que el proceso no siga adelante y no se aclare la responsabilidad de los padres del nieto del rey".

A este respecto, Dorado avanzó que, además de presentar la correspondiente querella, interpondrá un recurso contra el auto del juez con el fin de que se depuren las responsabilidades. "Una fase de instrucción no puede cerrarse en menos de una semana. Es inaudito. ¿Por qué se hace esto, tiene algo que ver con que los implicados en la causa pertenecen a la Casa Real?", preguntó para a continuación recordar que todos los españoles son iguales ante la Ley y, tras abogar porque se mantenga la fase de instrucción.

El abogado de PACMA recordó que la fase de instrucción sirve para pedir testimonios y analizar las pruebas, trámites que en este caso no se han seguido, y mostró sus dudas sobre el interés que tienen los órganos de justicia para que no prospere la causa. "Queremos que ésto se aclare y por eso tiene que seguir su fase de instrucción".

El pasado lunes Felipe Juan Froilán sufrió un accidente, al dispararse en un pie con una escopeta de caza cuando estaba en compañía de su padre en la finca ‘El Garrejo’ de Garray (Soria). Tras ser atendido, en un primer momento, en el Hospital Santa Bárbara de la capital soriana fue trasladado a la Clínica Quirón de Madrid, donde permaneció ingresado una semana.

Los miembros de PACMA, que portaban carteles en los que reclamaban que no se permita cazar, acompañaron hoy a su abogado en el acto de presentación de la querella al Palacio de los Condes de Gómara, sede de justicia en Soria.