El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado que su departamento abrirá “una investigación con carácter reservado” para conocer las “circunstancias” en las que resultó herido de gravedad un alumno de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Alonso Berruguete de Palencia durante un viaje de estudios a Roma, quien falleció anoche en un hospital de la capital italiana como consecuencia de las mismas, aunque opinó que se trató de “un desgraciado accidente” y que “no hay que ir más allá”.
Al respecto, explicó que el siniestro tuvo lugar en la noche del lunes al martes “fuera de las actividades programadas por los profesores” y cuando los estudiantes debían estar durmiendo. “Los chicos a veces se saltan las disposiciones y deciden vivir un poco por su cuenta”, comentó Mateos, quien apostilló que "hay que tener en cuenta que son chicos de entre 17 y 18 años que tienen cierta capacidad" y señaló que “si no hubiera sucedido este desgraciado accidente, sería una anécdota”.
El joven fallecido, de 18 años de edad, se encontraba de viaje de fin de curso en Roma junto a 34 compañeros del IES Alonso Berruguete y a dos profesores. Tras ser informados de lo sucedido, ayer mismo se trasladaron a la capital italiana sus padres y el director y el jefe de estudios del centro, éstos últimos en un viaje organizado por la Consejería de Educación, mientras que el resto de chicos regresó por la tarde a Palencia como estaba previsto.
Mateos explicó que no conoce “con detalle” las circunstancias en las que se produjo la grave caída del joven que acabó horas después con su vida, por lo que prefirió “ser prudente” y no dar más datos al respecto. “Lo más importante ahora es acompañar a los padres y reconocer que el centro hace un esfuerzo en la educación de los alumnos”, recalcó.
Respecto a la investigación, indicó que lo primero será “escuchar a los profesores que estaban allí” y que luego se recabarán los informes de la policía italiana, el juez y los servicios médicos del hospital que atendieron al joven tras el accidente.
El consejero quiso trasladar públicamente sus “condolencias” y su “dolor” a la familia del estudiante fallecido, a sus compañeros del instituto y a sus profesores. “Hoy es un día triste para todos los que nos dedicamos a la educación en Castilla y León”, aseguró.
Asimismo, explicó que su departamento “supo desde el primer momento” que había habido un siniestro y que ha estado “continuamente informado” por los profesores que viajaban en la excursión, que destacó que “no han abandonado nunca ni al fallecido, ni a sus compañeros”. También señaló que han prestado todo su “apoyo” y que han estado “en contacto directo” con la Embajada de España en Roma y quiso “agradecer el trabajo del cónsul español”, que comentó que estuvo acompañando al alumno accidentado en el hospital y luego a sus padres y al equipo directivo del instituto.
Por último, destacó que los viajes de estudio de este tipo son “frecuentes en Castilla y León” y que se trata de “un acto de formación” positivo para los alumnos.