POLÍTICA

Equo Castilla y León reconoce 'conversaciones' con otros partidos para avanzar hacia la 'confluencia'

  • El partido confía en tener diseñado a primeros de marzo el posible acuerdo sobre la candidatura a las Cortes de Castilla y León

Ical

La coportavoz de Equo en Castilla y León, Rosalba Fonteriz, reconoció hoy que se están produciendo “conversaciones” con diferentes partidos para avanzar en la “confluencia” de fuerzas para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, siguiendo el camino abierto en el ámbito municipal. Además, destacó que la formación, impulsora de la plataforma Valladolid Toma la Palabra, espera tener diseñado a primeros de marzo el posible acuerdo sobre la candidatura a las Cortes autonómicas.

En ese sentido, Fonteriz destacó la apuesta de Equo por la convergencia con otras organizaciones políticas, una iniciativa que según remarcó ya ha germinado en algunas capitales de provincia y grandes poblaciones de la Comunidad. Por ello, abogó por aprovechar la “energía” que se ha generado en los últimos meses en el plano municipal para formar candidaturas de confluencia en el ámbito autonómico que permitan obtener representación en las Cortes.

Asimismo, la coportavoz de Equo en Castilla y León se mostró “optimista” con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo político en las candidaturas al parlamento autonómico. Rosalba Fonteriz explicó que su partido ha estado trabajando intensamente en las listas municipales y ha dejado para las próximas semanas los procesos autonómicos. Por ello, confío en tener perfilado el cartel electoral a las Cortes a primeros de marzo, si bien recordó que cualquier pacto deberá ser ratificado por los afiliados del partido.

Fonteriz es candidata a las primarias de Valladolid Toma la Palabra, que se celebrarán del 23 al 27 de este mes vía internet y que culminará el día 28 con una votación presencial. Además de Fonteriz, también aspiran a encabezar la lista el concejal de Izquierda Unida Manuel Sarabia; Pablo Gerbolés, el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado; y Francisco Javier García Fernández, representante de movimientos ciudadanos y del 15-M.

El plazo de inscripción en el censo de la plataforma ciudadana finaliza el miércoles, 18 de febrero. Rosabal Fonteriz animó a los ciudadanos a participar en este proceso. El coportavoz de la organización, Santiago Campos, valoró el “ejercicio de generosidad” que las diferentes formaciones políticas han hecho para presentar una candidatura al Ayuntamiento de la capital vallisoletana que apuesta por el “empoderamiento” de la sociedad civil.

Los dirigentes de Equo y Toma la Palabra participaron en la presentación de la proyección del documental 'Fractura, la maldición de los recursos', que tuvo lugar en el Centro Cívico Esgueva, con la participación del portavoz de Equo en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi quien en su intervención defendió la “apuesta clara” de la formación por la “confluencia” que a su juicio llevará la voz de los ciudadanos a los ayuntamientos a partir de mayo.

Finalmente, Marcellesi destacó que Europa mira con atención los procesos políticos de convergencia que se han producido en Grecia y España ya que sostuvo que representan una apuesta por la “democracia”