TIEMPO DE CUARESMA

Hoy cocinamos... bacalao al pil pil

El pil pil es la salsa que se hace poco a poco. Es la mezcla del propio jugo de bacalao cuando se cocina mezclado con el aceite que se emplea

Redacción rtvcyl.es

PARA SABER UN POCO MÁS...

Se dice que el bacalao fue descubierto por los pescadores vascos de ballenas sobre el año 1.000. Se salaba a bordo y los maragatos y los arrieros fueron los encargados de distribuirlo por toda la Península.

Existen muchas formas de cocinar bacalao; al pil pil, a la vizcaína, el ajoarriero, en tortilla o purrusalda son recetas que pertenecen ya a la cocina tradicional.

La receta que os mostramos es al pil pil, que es la salsa que acompaña al bacalao en esta receta, que es la mezcla del propio jugo de bacalao cuando se cocina, mezclado con el aceite que se emplea, una salsa que se hace poco a poco.

Es una receta muy rápida de hacer, muy sencilla, no se emplean muchos ingredientes y sobre todo es un plato muy sabroso, una receta que no tiene desperdicio alguno.

 

LA RECETA

 

  • VÍDEO: PARA VER CÓMO SE HACE LA RECETA PINCHE AQUÍ

 

Ingredientes:

  • 8 lomos de Bacalao
  • 5 dientes de Ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Guindilla

Elaboración:

En primer lugar se desala el bacalao. Seguidamente en una cazuela de barro de boca ancha con abundante aceite "frío' se añaden los ajos cortados en rodajas finas y se dejan dorar. Cuando los ajos estén bien dorados se retiran del fuego y se reservan a un lado.

En el mismo aceite, se colocan los trozos de bacalao con la piel hacia el fondo de la cazuela y se dejan cocer durante 15 minutos. Al tiempo, se retira y se reserva el aceite sobrante de la cocción, y se procede a mover la cazuela con movimientos constantes, circulares y de vaivén; mientras se va incorporando poco a poco el aceite de cocción que habíamos reservado; se sigue moviendo hasta obtener una salsa espesa y bien ligada.

Por último, se decora con los ajos y se sirve en la misma cazuela hirviendo o “pil-pileando".

Costumbres y curiosidades:

El bacalao seco fue la comida típica de cuaresma en el pueblo. Además, al tener una larga conservación, era el pescado más común en las mesas de Castilla y León.