Sucesos

El Juzgado decreta prisión preventiva sin fianza para la madre y la pareja de la menor fallecida ayer en Valladolid

La Junta asume la tutela de la otra menor y confirma que seguía el caso desde el 21 de julio

Ical

El Juzgado número 6 de Valladolid ha decretado esta tarde enviar a prisión preventiva sin fianza para la madre y la pareja de la menor de cuatro años fallecida ayer en el Hospital Clínico de Valladolid, presuntamente, víctima de malos tratos, según señalaron fuentes cercanas a la investigación.

Del mismo modo, el Juzgado ha interpuesto una orden de alejamiento por parte de ambos hacia la otra hija, de doce años, cuya tutela ha asumido la Junta de Castilla y León. La madre y la pareja pasaron a disposición judicial esta mañana para prestar declaración después de que fueran detenidos ayer por la Policía Nacional y, finalmente, el juez les ha enviado a prisión sin fianza.

Un suceso que ha conmocionado a la ciudad y que ha provocado que el Ayuntamiento de Valladolid haya decretado tres días de luto oficial, además de celebrar una concentración de repulsa a las puertas del Consistorio, a la que también asistió la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien aseguró que este caso se remitirá a la Delegación de Violencia de Género para su estudio.

Lo cierto es que ayer, tras conocerse el desenlace, la Junta de Castilla y León asumió la tutela de la otra hija de la mujer detenida, de doce años, mientras que desde el Ejecutivo autonómico, hoy el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, confirmó a la Agencia Ical, que los técnicos de la Junta de Castilla y León estaban siguiendo la situación de la menor fallecida por un presunto caso de maltrato y abusos sexuales desde el pasado 21 de julio cuando se recibió desde la Fiscalía una comunicación pidiendo que se investigara la situación de esta niña.

De Pablos también explicó que el personal de Servicios Sociales citaron a la madre, D.M.G., el pasado 26 de julio para mantener una reunión en la que se acordó visitar a sus dos hijas en el domicilio. La visita se fijó para el día 28, aunque por indicación de la madre, que alegó motivos laborales, la misma se pospuso para martes, 1 de agosto. Ese día, según el gerente, los técnicos que acudieron a la vivienda se encontraron con la puerta cerrado y nadie atendió a sus llamadas.

Por otra parte, resaltó que ahora la prioridad es la hermana mayor de la víctima de 12 años y cuya tutela ha asumido la Junta, para protegerla de todo lo que está ocurriendo y poder encauzar su futuro, y a la vez que insistió que el personal de los servicios sociales actuó de forma correcta.

En este sentido, explicó que la comunicación que se recibió desde la Fiscalía era ordinaria y en ningún momento se planteaba la toma de medidas extraordinarias ante un posible caso de malos tratos. No obstante, reconoció que se analizará detalladamente todo lo ocurrido para comprobar si algo falló y para ver si es necesario introducir modificaciones en los protocolos establecidos ante este tipo de casos.

"Tengo plena confianza en los técnicos de Servicio Sociales y estoy convencido de que actuaron correctamente y en función a la información recibida", sentenció.

Mientras, en el municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban también se celebró otra concentración de repulsa por lo ocurrido dado que la madre de la menor es natural de la localidad. Su alcalde, Alfonso Romo, aseguró que el municipio se encuentra "mal" por el fallecimiento de la menor.

Romo indicó que la mujer de unos 35 años es natural de la localidad, en la que todavía vive un hermano y mostró su "sorpresa" porque se trata de una familia "normal" que "no han dado de qué hablar". Además, sostuvo que nunca han notado nada raro y por eso el pueblo se ha sorprendido de esta noticia "tan fuerte", si bien no pudo ofrecer más datos del suceso.

.