SUCESOS

Fallece un montañero tras sufrir una caída en el Pico San Millán, Burgos

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacua al varón de 63 años, que ha fallecido al sufrir una caída en una zona de difícil acceso en la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión

Ical

Un montañero de 63 años de edad falleció este sábado tras sufrir una caída en el Pico San Millán, ubicado en la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión, Burgos, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. El suceso ocurrió a las 12.20 horas cuando el Centro de Emergencias recibió una llamada que solicitaba asistencia para un montañero al que habían visto caer en la cara norte del Pico San Millán, una zona inaccesible para vehículos por tierra. Los alertantes, tras acercarse al varón, indicaron que se encontraba inconsciente.

Así, se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se avisó del incidente a la Guardia Civil (COS), bomberos de Burgos. y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaron un helicóptero medicalizado.

El helicóptero del Grupo de Rescate llegó a la zona donde se encontraba el herido, a unos 300 metros del Pico, junto a la Laguna de San Millán, y se quedó en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores, que accedieron hasta el montañero y comprobaron que había fallecido. Le colocaron en una camilla y le izaron al helicóptero mediante maniobra de grúa. Tras las oportunas diligencias por parte de los organismos, el fallecido, un varón de 63 años, fue evacuado por el helicóptero de rescate hasta la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión, donde esperaban los servicios de emergencia.