Reacciones a los datos del paro

UPyD: 'Las cifras constatan la ausencia de una política económica e industrial para Castilla y León'

  • La formación magenta mostró su preocupación por que las cifras trimestrales tampoco fueron buenas en un período en el que suele haber un repunte en el comercio.

rtvcyl.es

Unión Progreso y Democracia calificó como "desastrosos" para Castilla y León los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La formación magenta mostró su preocupación por que las cifras trimestrales tampoco fueron buenas en un período en el que suele haber un repunte en el comercio y en el sector agroalimentario. En opinión de UPyD, "este rosario de malas cifras es especialmente grave en una autonomía que ha perdido más de 26.000 habitantes en el último año, con un incremento de los emigrantes, en la que se han aumentado las jubilaciones y que cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de España".

La formación advirtió, además, que que si se analizan todos estos factores demográficos junto la EPA, el desempleo en la región puede alcanzar el cinco por ciento, al tiempo que alertó de la cronificación del desempleo en algunas provincias como Ávila y Zamora, en las que uno de cada cuatro trabajadores carece de empleo.

Para UpyD la situación constata "la ausencia de una política económica e industrial para Castilla y León, que se ha centrado en el mantenimiento de las empresas basado en las subvenciones y no su viabilidad". Por ello, insta a la Junta a que cambie su política para que empresarios y autónomos apuesten por Castilla y León por su competitividad estratégica, "algo que a día de hoy no sucede".

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, denunció que esta situación pone en peligro el futuro de la Comunidad, donde "el discurso de la recuperación hace aguas". "Es perentorio que se apliquen políticas realistas para implantar empresas de valor añadido en la región, y no una improvisación tras otra".

El responsable de la Gestora Territorial critica el triunfalismo de la Junta y recuerda que "estas cifras no sólo son un mal titular, sino que detrás hay personas que necesitan soluciones urgentes".