CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León acumula decenas de proyectos fantasma

Castilla y León Televisión

Castilla y León acumula decenas de planes que estaban llamados a ser grandes referentes a nivel nacional pero que se quedaron en el olvido. Se plantearon en tiempos de bonanza y nunca vieron la luz. Algunos quedaron en un cajón, como un parque de aventuras insertado en zonas mineras o un museo nacional de arquitectura en Salamanca que no tiene ubicación. Otros sí se plasmaron, como La Faisanera, en Segovia, un complejo dedicado al golf que costó cerca de 4 millones de euros, pero al que le falta una zona residencial, un complejo empresarial y un centro de exposiciones

Para Castilla y León se idearon una serie de cúpulas presupuestadas en 50 millones de euros. Finalmente esta edificación solo se levantó en Soria. Dinero público traducido ahora en toneladas de hormigón.

También en Soria, el parque de montañas de Urbión iba a ser remodelado para el ocio con una inversión de 12 millones de euros. Actualmente está paralizado.

En Valladolid la idea de poder esquiar se plasmó en una pista sin acabar con amasijos de hierro a pleno sol. Se presupuestó en 4 millones de euros y acabó costando más de 12.

En Palencia, La Tejera lleva 20 años coleando tras plazos incumplidos. Iba a ser un macrocentro cultural, pero, por el momento, solo se aprecia un esqueleto de hierro y ladrillo.

Otro ejemplo más, en Zamora, la ambiciosa biorrefinería, de iniciativa privada, aún sigue sin hacerse realidad. La Diputación invirtió 300.000 euros en comprar un terreno que sigue sin edificarse.

En Ávila, tras 20 años, el Palacio de los Águila sigue sin convertirse en sede del Museo del Prado.