Colabora NEIKER Instituto Vasco

El laboratorio de patología forestal de la UVa identifica 7 nuevas especies de hongos

  • El estudio ha sido publicado en la revista 'Australasian Plant Disease'
  • NEIKER Instituto Vasco también ha colaborado en el proyecto

RTVCYL

El laboratorio de Patología Forestal, del departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid, en colaboración con NEIKER Instituto Vasco han realizado en el norte de España un estudio sobre una serie de hongos asociados a una enfermedad que afecta a las hojas de los eucaliptos de esta zona de la península ibérica.

La actuación, pionera en España, ha supuesto el muestreo sistemático, en masas de eucalipto representativas, de diversas parcelas diseñadas al efecto; los equipos investigadores, dirigidos por Julio Díez, de la UVa, recogieron periódicamente muestras de hojas afectadas por la enfermedad y estudiaron las variables de suelo y clima que condicionan la aparición del mal en el eucalipto. Los resultados de los análisis, por los que se han identificado once especies de hongos del género Mycosphaerella, de las cuales siete eran inéditas en España, han sido recientemente publicados en la revista internacional 'Australasian Plant Disease'.

Se tuvo noticia por vez primera de esta enfermedad a finales de 2004, en el País Vasco. Provoca una suerte de quemazón o secado en las hojas del eucalipto, en forma de punteaduras circulares o – con menor frecuencia – angulares. Las siete especies inéditas que el estudio ha registrado, todas del citado género Mycosphaerella, se han bautizado como M. cryptica, M. ellipsoidea, M. endophytica, M. flexuosa, M. gracilis, M. parkii, y M. walkeri. Las especies Mycosphaerella provocan serias enfermedades en la hoja del eucalipto, y se dan por todo el mundo: más de 60 especies de Mycosphaerella se han descrito en plantaciones de esta especie.

Continúa así la labor del grupo de Patología Forestal de la ETSIIAA, constituido hace ya más de una década y cuyo trabajo ha alumbrado varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Unión Europea y distintas empresas privadas. En la actualidad es uno de los grupos de investigación nacional punteros en el área de la micología y la patología forestal, como sus múltiples publicaciones internacionales atestiguan. Asimismo, han surgido del grupo varios doctores que continúan desarrollando su labor micológica en otras universidades.