ECONOMÍA

Las claves para evitar errores en la declaración de la Renta 2020

Los trabajadores que han estado en ERTE deberán tener en cuenta que han tenido dos pagadores

Castilla y León Televisión

Comienza una nueva campaña de la Renta. Este año, tras un 2020 protagonizado por la pandemia, habrá que tener especial ciudado a la hora de hacer la declaración. Sobre todo aquellas personas que hayan cobrado ayudas o hayan estado en ERTE.

El Ingreso Mínimo Vital va a ser la única ayuda que estará exenta de tributar. Ciudado los trabajadores que han estado en ERTE. Deberán tener en cuenta que el año pasado tuvieron dos pagadores. "Sabemos que el límite son 22.000 euros con un solo pagador. Cuando hay dos el límite baja a 14.000 siempre y cuando el segundo pagador o siguiente supera los 1.500 euros", explica Ricardo Perpiñán, portavoz de Asefiget. Una situación que no va a beneficiar a quienes hasta ahora no tenían por qué hacer la declaración, pero que la van a tener que presentar si, aparte de su empresa, en 2020 les pagó también el SEPE. "Pienso que casi el 90% va a salir a pagar. Pretenden que se aplace la cuota que salga, en vez de en dos plazos, el 30 de junio y el 5 de noviembre con carácter general en seis plazos".

Atentos los autónomos que hayan cobrado por cese de actividad. "Esto va como rendimientos del trabajo y no como la actividad empresarial o profesional", advierte Perpiñán.

Hacienda podrá reclamar que se devuelve la deducción por maternidad a aquellas mujeres que lo hayan cobrado por error estando en ERTE. "Como la norma es clara hay que estar trabajando y cotizando. En este caso, en concreto, no van a cobrar los 100 euros".

El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio.