Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid han intervenido un tejón a un vecino de la localidad de Vidayanes (Zamora), al que le imputan un delito contra la fauna silvestre tras utilizar al animal para adiestrar perros de caza. Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de la existencia de la especie protegida en cautividad en una nave industrial, así como de su utilización ilícita, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
Además, a través de internet se comprobó que el imputado se publicitaba en páginas especializadas en actividades cinegéticas y se consiguió identificarlo como al autor del entrenamiento de perros de raza 'Jack Terrier', utilizados para la caza en madriguera. Los agentes del Seprona reconocieron la zona donde residía y se localizó una nave en cuyos exteriores se localizaron unas madrigueras artificiales para realizar los entrenamientos, teniendo instalado un circuito subterráneo con diferentes arquetas.
En este habitáculo entrenaban a los canes y se enfrentaban con la especie protegida. En el interior se hallaron siete perros del raza 'Jack Terrier' y un tejón en una jaula trampa. Además de que su caza está prohibida, este animal cuenta con una protección especial a través del convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa.
El Seprona intervino por lo tanto el tejón y éste fue entregado a su vez a agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, quedando a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la localidad zamorana de Villaralbo.