CAMPO

Clemente arremete duramente contra la política de precios que Lactalis aplica en Castilla y León

  • La consejera de Agricultura acusa a la empresa de 'opacidad y oscurantismo', y asegura que es la empresa que 'peor paga' a los ganaderos de Castilla y León

rtvcyl.es

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se mostró este martes muy crítica con la forma de actuar de la multinacional Lactalis, propietaria de la fábrica de Lauki en Valladolid, a la que acusó de actuar con "opacidad" respecto a sus planes de reestructuración para sus plantas en España y con "oscurantismo" en el pago a los ganaderos por su leche, asegurando que es "la fábrica que peor paga" a los productores regionales, con una media de 29 céntimos por litro, muy lejos de lo que abona a los ganaderos de su país, Francia.

"Lo lamentamos, pero éste es un gran grupo industrial y tiene libertad de actuación", recordó Clemente, quien aseveró que la Junta ha hecho "todo lo que está a su alcance" tanto para intentar asegurar la continuidad de la planta vallisoletana como para mejorar el dinero que reciben los ganaderos.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Pleno de las Cortes y con la presencia entre el público de un grupo de representantes de los trabajadores, la titular de Agricultura remarcó que al Gobierno regional le "preocupa profundamente" este tema y que tiene la "prioridad" de su departamento. Al respecto, recordó que el pasado 22 de mayo le envió una carta al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, donde le exponía que Castilla y León es una zona productora de leche y le mostraba su preocupación por la progresiva deslocalización de la producción de Lauki y la reducción de la plantilla de los 183 trabajadores que tenía en 2004 a los 112 actuales.

Sin embargo, señaló que "lamentablemente" Besnier no ha respondido a esta carta y que delegó la respuesta en el responsable de la compañía en España, en lo que calificó de "maniobra dilatoria" de la empresa. Además, recordó que a finales de septiembre acaba el plazo para que Lactalis presente sus planes de reestructuración en España y que desde la Junta están haciendo "todo lo que está en su mano" para que confirmen que va a hacer con la de Valladolid.

Por parte del Grupo Socialista, el procurador Pedro González mostró su apoyo a los trabajadores de Lauki y respaldó la labor del Gobierno regional ante la "lamentable actitud" de Lactalis, aunque acusó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de haber obrado con "lentitud". Además, ante la falta de respuesta por parte de la dirección de la multinacional, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se ponga "al frente" de este problema por que el cierre de la fábrica vallisoletana "sería brutal para el sector ganadero regional" y que "encabece" las demandas ante la empresa, que consideró que está "ninguneando a Castilla y León".