VINO

La producción de uva albillo mayor aumenta en la Ribera del Duero

En la actualidad 30 bodegas están elaborando vinos blancos con esta variedad de uva

Castilla y León Televisión

En noviembre de 2019, la DO Ribera del Duero comenzaba una nueva era: permitía a las bodegas elaborar vinos blancos y etiquetarlos como Ribera. La cosecha de 2020 ha sido la primera que se ha comercializado. En la actualidad 30 bodegas están elaborando vinos blancos con la uva albillo mayor.

A pesar de que la Ribera es conocida por el tempranillo, entre sus viñedos siempre se ha cultivado la uva albillo mayor, una variedad blanca que en el último año ha ocupado casi 400 hectáreas de esta denominación de origen.

En los vinos tintos más caros de la bodega Torremilanos, de Aranda de Duero, siempre han mezclado albillo mayor. Entonces se embotellaban como vino de la tierra de Castilla y León, pero ya en 2020 se empezaron a comercializar los vinos blancos con denominación de origen Ribera del Duero.

Los bodegueros consolidan su apuesta cada vez mayor por los blancos, porque mantienen mejor la acidez y aguantan muy bien el paso del tiempo. Si en 2019 eran 20 el número de referencias con uva albillo mayor, en 2020 se contabilizaron 30 vinos blancos con la contraetiqueta oficial de la denominación de origen.