PUENTE DE SEMANA SANTA

Protección Civil recomienda extremar la precaución en la carretera y en las actividades al aire libre

  • Sigue vigente en el Parque Natural de los Picos de Europa el aviso por riesgo de aludes
  • Es previsible un aumento de los caudales en las distintas cuencas

Ical / Valladolid

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, recomienda extremar la precaución si se tiene previsto realizar actividades al aire libre, especialmente en zonas montañosas o agrestes. Asimismo, se recomienda máxima atención a todas aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos por carretera, sobre todo en las distancias cortas.

Para los próximos días, se prevé que empeoren las condiciones climatológicas, con nevadas de hasta diez centímetros en la Cordillera Cantábrica y en la zona de Sanabria (Zamora). En ese sentido, Protección Civil recuerda al importancia de consultar previamente las previsiones meteorológicas de la zona a la que se tenga previsto desplazarse y evitar realizarlo si las condiciones no son favorables.

Se recuerda asimismo que sigue vigente en el Parque Natural de los Picos de Europa el aviso por riesgo de aludes en las rutas superiores a los 2.000 metros de altitud, por lo que se insiste en la importancia de contar con una buena forma física y utilizar un equipo adecuado cuando se pretenda acceder a cualquier zona con nieve o hielo, particularmente a primeras horas de la mañana, debiendo extremarse la precaución por la existencia de zonas con placas de hielo.

Del mismo modo, en las horas centrales del día y cuando la nieve adquiere consistencia más pastosa, se hace penoso caminar por ella, incluso con raquetas.

Aumento de caudales

La llamada a la prudencia se hace extensiva asimismo para aquellas actividades que se desarrollen en cursos de agua o en los cauces de los ríos, dado que es previsible un aumento de los caudales en las distintas cuencas a consecuencia de las precipitaciones de agua de las últimas semanas y el previsibles deshielo de los próximos días.

La Agencia de Protección Civil y Consumo insiste en la importancia de evitar los desplazamientos en solitario en zonas montañosas o agrestes, y de tener un conocimiento previo de la zona por la que se va a transitar. Además, siempre hay que llevar un mapa del lugar y se debe dejar aviso del recorrido que se va a realizar y de la hora de llegada prevista.

Es imprescindible ir bien equipados para el frío y llevar comida y agua para el doble del tiempo previsto de estancia en la montaña. Siempre hay que llevar un teléfono móvil y en caso de necesidad hay que llamar inmediatamente al Servicio de Emergencias 112.

Nunca se deben sobrevalorar las fuerzas en la montaña y se tiene que estar preparado física y técnicamente para las actividades que se van a realizar. Es aconsejable llevar un botiquín y saber utilizarlo en caso de accidente.

Distancias cortas

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil también recomienda extremar las precauciones a todas aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos por carretera durante estos días. Además, hay que tener especial cuidado en las distancias cortas ya que es en ellas donde mayor número de accidentes se registran.

Se recuerda también que es necesario revisar los vehículos antes de realizar desplazamientos largos y se aconseja siempre consultar el estado de las carreteras antes de salir de viaje, tener especial cuidado cuando las condiciones climatológicas son adversas y parar para descansar cada dos horas.