La Marca de Garantía Tostón de Arévalo presentará esta semana ante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) su reglamento definitivo, después de que esta entidad recomendara flexibilizar los requisitos para poder formar parte de la marca, con el fin de que aglutine a un mayor número de empresas. "Confiamos en que el visto bueno no tarde en llegar, ya que las modificaciones que se nos recomendaron desde el Itacyl iban encaminadas a hacer menos riguroso el proyecto inicial", explicó a Ical Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA- Ávila, promotora del sello de calidad.
Pino comentó que aunque la revisión del reglamento haya supuesto un retraso en la puesta en marcha de la Marca de dos o tres semanas, se ha elaborado un proyecto mejor para el que esperan tener la resolución definitiva antes de que termine el mes de enero.
Una vez que el Itacyl dé luz verde al documento, el siguiente paso será nombrar un órgano de gestión de la Marca de Garantía e informar a los que hasta el momento han manifestado su interés por formar parte de la misma. Todo con la vista puesta en 2013, año en el que Arévalo acogerá una nueva edición de Las Edades del Hombre. "Supone una oportunidad cultural y turística de primer nivel, a la que queremos añadir también la gastronomía", indicó el presidente de ASAJA-Ávila.
Por eso, añadió que trabajarán para que la Marca funcione en 2013 a pleno rendimiento y venga a fortalecer la situación estratégica privilegiada de Arévalo, así como el impulso al tejido industrial y empresarial de la comarca. "Se trata de una fuente de riqueza muy importante para productores y restauradores que viene a dinamizar una zona necesitada de proyectos", afirmó.
Las previsiones, en función de los resultados obtenidos por otras marcas de garantía, es que se incrementen las ventas y aumente la demanda del producto en carnicerías y restaurantes, gracias al certificado de calidad y a la promoción que la concesión de la marca implica. Desde ASAJA, confían en contar con la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo, de la Diputación de Ávila, a través de la marca colectiva ‘Ávila Auténtica’, y de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Turismo, con la esperanza de que se incluya la Marca de Garantía Tostón de Arévalo en la gama de productos que componen ‘Tierra de Sabor’.
De esta manera, se abrirían para el cochinillo de Arévalo las puertas de ferias gastronómicas como Alimentaria, de Barcelona; el Salón Internacional del Club del Gourmet, en Madrid y otros eventos de relevancia internacional en países como Francia, Italia u Alemania.
Germen
La Marca de Garantía Tostón de Arévalo parte de 56 empresas preinscritas entre las que se incluyen no sólo ganaderos, sino también carnicerías en las que se comercializa y restaurantes en los que se prepara el cochinillo al estilo de la localidad. En cuanto a los productores, se contempla un radio de 40 kilómetros en torno a Arévalo, por lo que incluye poblaciones limítrofes de Valladolid, Salamanca y Segovia.
Respecto a la comercialización, la Marca de Garantía se extiende a todo el territorio nacional e internacional. La idea, según comentó Pino, es que la Marca potencie nuevas formas de comercialización que amplíen el mercado del Tostón de Arévalo como la venta por internet y la distribución de productos precocinados.