Sucesos

Declarado el nivel 2 en el incendio de Navalilla (Segovia) tras cortar un tramo de la carretera CL-603

Un cambio en la dirección del viento reaviva las llamas y aumenta el número de efectivos aéreos y terrestres

Ical

La Junta de Castilla y León declaró a primera hora de esta tarde el nivel 2 de peligrosidad en el incendio en un pinar en el término municipal de Navalilla (Segovia). Un cambio en la dirección del viento reavivó las llamas, más allá del perímetro establecido, saltando al otro lado de la carretera CL-603 que ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 36 y 43.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, explicó que se cumplió el peor de los escenarios que esperaban en el desarrollo del incendio, con temperaturas por encima de los 30 grados, y el cambio en la dirección del viento. "Además se ha registrado un pico de intensidad muy fuerte de aire", explicó.

El fuego saltó la carretera CL-603, obligando a declarar el nivel 2 y a cortar la vÍa al tráfico, entre Navalilla y San Miguel de Bernuy, entre los puntos kilométricos 36 y 43. Según la información del Centro de Coordinación de Carreteras, hay desvios por la carretera SG-V-2136 hasta la SG-205.

El delegado territorial confirmó que se está incrementando el número de efectivos terrestres, y es probable que el dispositivo llegue "al centenar de personas" como ocurrió en la tarde de ayer. También vuelven a actuar sobre la zona los dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, para sumarse a los helicopteros de la Junta.

El incendio se dirige hacia dos términos municipales, donde ya "están desplegados desde Protección Civil de Cantalejo", por si tuvieran que actuar. Son las localidades de San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña. López Escobar confió en que la falta de arbolado y las medidas que se están tomando "actúen de cortafuegos".

El objetivo para las próximas horas en volver a conseguir que el incendio se quede dentro de un perímetro de control.