EMPLEO

La planta de Renault en Palencia abandonará el tercer turno el 23 de julio y la de Valladolid el 13 de agosto

Los sindicatos calculan que las medidas de ajuste en la producción afectarán a 1.400 empleos en las dos factorías.

Ical

Directivos de Renault informaron a la representación de los trabajadores, en una reunión del Comité Intercentros, de su intención de no renovar el tercer turno en las factorías de montaje de Palencia y Valladolid. La medida se llevaría a efecto en julio en la fábrica de Palencia y en agosto en la de montaje de Valladolid. Ambas partes acordaron volver a reunirse el próximo día 7 de junio.

Renault recordó a través de un comunicado de prensa, que siempre consideró "fundamental en todo momento ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados" y por eso decidió "plantear la no renovación de estos turnos complementarios".

Al respecto, desde la marca del rombo indicaron que la evolución de los diferentes mercados en el futuro es la que dictamina el tipo de organización a implantar. "No hay que olvidar que desde Valladolid y Palencia se envían vehículos a los cinco continentes", apostillaron.

En este contexto, la factoría de Palencia pasaría a producir en dos turnos a partir del próximo 23 de julio. El tercer turno de la factoría de Palencia habrá estado vigente casi tres años, desde septiembre de 2015. Por su parte, la factoría de Valladolid finalizaría la producción en tres turnos el próximo 13 de agosto. El tercer turno de la factoría de Valladolid ha estado en funcionamiento casi cuatro años, desde septiembre de 2014.

La compañía recordó que los planes industriales de Renault en España "han llenado de trabajo las líneas de montaje de las factorías de Palencia y Valladolid con la llegada de seis modelos" y reseñó que "todo comenzó en 2012 con Twizy hasta que en febrero de 2018 se ha producido el lanzamiento de Mégane RS".

De esta forma, según UGT, la empresa prevé una rebaja de entre el ocho y el once por ciento de la demanda de Kadjar y Megane, pese a que "gozan de una buena salud, lo que supondrá en Palencia un impacto en el empleo de 800 trabajadores de la factoría, más 150 de las líneas concatenadas de Valladolid, que no renovarán sus contratos temporales".

En lo relativo a Carrocería-Montaje de Valladolid, la empresa remarcó que Captur tiene "mucha competencia"en su segmento, lo que provoca que haya un descenso relativo de la demanda, por lo que la compañía no ve necesario fabricar en el turno de noche, con un impacto en el empleo de 450 trabajadores, que no renovarán sus contratos temporales.

Demandas

Por su parte, CCOO, que solicitó el cumplimiento del Plan Industrial, tachó el anuncio de "irresponsabilidad social" y aseguró que da mala imagen a Renault, por lo que la empresa debe cambiar su actitud ante la toma de este tipo de decisiones. Exigió a la empresa que este tipo de medidas se hagan con un mínimo de planificación para que todo un turno no desaparezca de repente, sino de manera paulatina. También, junto con UGT demandó que se no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización.

Por otra parte, UGT y CCOO pidieron que tenga en cuenta a los compañeros eventuales que van a finalizar sus contratos ahora en futuras contrataciones, independientemente de si es en la misma factoría o en otra distinta. La empresa, según los sindicatos, aseguró que lo tendrá en cuenta y que todos los contratos eventuales finalizarán en la fecha prevista.

Igualmente, UGT pidió un control exhaustivo de las horas extras y las prolongaciones de jornada después de la eliminación de los turnos de noche y CCOO exigió que se eliminen. Además, CCOO solicitó la reasignación de los trabajadores en los turnos se hagan de acuerdo a sus preferencias para poder compatibilizar la vida laboral y familiar.

"Queremos hacer un llamamiento de tranquilidad a la plantilla fija de nuestras fábricas. Nuestro futuro no está comprometido gracias a los acuerdos del pasado firmados por UGT, que se están cumpliendo rigurosamente", concluyó UGT.