GUERRA CIVIL EN LIBIA

Continúa el avance de las tropas de Gadafi hacia el Este

  • Sus aviones bombardean Ajdabiya, la puerta de su ofensiva hacia Bengasi
  • Ashton se reúne con la Liga Árabe para buscar respaldo a la zona de exlusión aérea

Rubén de Vicente

Gadafi está cada vez más cerca de ganar la Guerra Civil en Libia. Sus aviones continúan limpiando a base de misiles el terreno que habían ganado los rebeldes. Sus fuerzas aéreas bombardean sin tregua la ciudad de Ajdabiya, cuya caída podría abrir al dictador las puertas de Bengasi, el centro de la sublevación contra el coronel.

Sus tropas han avanzado en las últimas horas hacia el Este casi en un paseo militar en comparación con los duros combates de la semana pasada. Los rebeldes, sin casi munición ni abastecimiento, ponen pies en polvorosa ante el Ejército. Piden desesperados una ayuda internacional que fluye por un cauce lento de negociaciones.

En búsqueda del apoyo árabe

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, se ha reunido en Egipto con Amer Mussa, el secretario general de la Liga Árabe, para hablar del posible bloqueo aéreo a Libia, algo que deberá pasar por la ONU y que ha respaldado Trinidad Jiménez, también en El Cairo.

La ministra de Exteriores ha afirmado que Naciones Unidas "tiene que ser sensible a una decisión que viene del mundo árabe" y ha resaltado la importancia de "no dejar a Libia sola".

400 euros para los "reconquistados"

Mientras, Gadafi busca volver a la normalidad con los pocos que no le han retirado la palabra. Se ha reunido en Trípoli con los embajadores de Rusia, La India y China para que inviertan en sus yacimientos petrolíferos. Trata de ganárselos igual que a la población de las ciudades reconquistadas. En Bin Jawad reparte 400 euros a cada cabeza de familia.