Fundador de Alianza Popular

Fallece el político Félix Pastor Ridruejo a los 79 años

  • El funeral será este viernes en Soria en la Iglesia de El Espino a las 12.00 horas
  • También fue considerado como el 'padrino' de Lucas y Aznar

Enrique Berzal / RTVCYL

Félix Pastor Ridruejo, zaragozano nacido el 14 de octubre de 1931, ha fallecido hoy a la edad de 79 años. Notario de profesión, su labor resultó trascendental en la reorganización de la derecha española tras la muerte de Franco.

Hombre de formación abierta y humanista, liberal afín al cristianismo más aperturista –a punto estuvo de ingresar en la Compañía de Jesús y mostraba gran afinidad al proceder del padre Llanos-, Pastor Ridruejo impulsó la organización política de derechas en los últimos años de la dictadura franquista.

Pastor conoció a Manuel Fraga en 1973, cuando éste ostentaba la embajada de España en Londres, en el transcurso de un almuerzo en casa de Pérez Escolar. Incluso se encargó de preparar los primeros contactos entre el ya ministro de Gobernación y la oposición sindical de CCOO, representada por Marcelino Camacho.

Al año siguiente, y también por iniciativa de Fraga, se creó, bajo el paraguas de la recién aprobada Ley de Asociaciones Políticas, la entidad denominada Gabinete de Orientación y Documentación, S.A. (GODSA); su objetivo era elaborar estudios, programas y proyectos de carácter político, económico y social, que sirvieran de base para la creación de una fuerza política con el nombre de Reforma Democrática.

Pastor Ridruejo formó parte de este embrión de la futura Alianza Popular; es más, en 1978, en el seno del II Congreso Nacional de AP, resultó elegido presidente, con Fraga como secretario.

Fue al año siguiente cuando, curiosamente, Pastor Ridruejo apadrinó a un desconocido joven, llamado José María Aznar López, al frente de la Secretaría general de AP en Logroño. También en 1979, y a causa del desastre electoral sufrido por AP dos años antes, Pastor Ridruejo inspiró la creación de Coalición Democrática a partir de un acuerdo entre Fraga, Alfonso Osorio y José María de Areilza. Fue elegido secretario general de dicha formación.

A escala nacional, Pastor Ridruejo ha desempeñado diversas responsabilidades en AP, luego PP. Partidario, a principios de los 80, de un acercamiento a UCD, en el IV Congreso Nacional, celebrado a mediados de febrero de 1981, ocupó la primera Vicepresidencia del partido; sin embargo, al año siguiente, su oposición a las tesis de la mayoría de AP de impulsar el enfrentamiento con UCD motivó su renuncia la reelección en el cargo.

Regresó a la Ejecutiva de AP en 1986 y al año siguiente presidió el comité organizador del Congreso Extraordinario que eligió presidente del partido a Antonio Hernández Mancha. Ocupó una de las seis vicepresidencias del Comité Ejecutivo en 1989, año en que Fraga regresó al frente de AP, y en 1990 presidió la comisión organizadora del X Congreso, que marcó el inicio de la era Aznar. Miembro del Comité Ejecutivo del PP, en 1993, tras la celebración del XI Congreso del partido, presidía el Comité de Conflictos y Disciplina en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.

Impulsor de AP en Soria

Sobrino de Dionisio Ridruejo, notario de profesión y hombre formado en París, donde conoció y admiró, entre otros, a Jean-Paul Sartre, Pastor Ridruejo impulsó Alianza Popular en Soria, ciudad donde, según sus propias palabras, se recrió.

Lo hizo a partir de finales de 1976: Pastor logró aglutinar voluntades y consiguió la avenencia de amigos y conocidos, de hombres bien considerados en la ciudad, afines al Régimen casi fenecido aunque partidarios de una reforma democrática controlada.

Curiosamente, uno de ellos era Jesús Posada Moreno, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999-2000 y de Administraciones Públicas entre 2000 y 2002, con quien había compartido inquietudes políticas en la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA), donde también figuraba, entre otros, Fernando Sánchez Dragó. El zaragozano también apadrinó a Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1991 y 2001 y ministro de la Presidencia en 2002, en su entrada en AP procedente de UCD.

Ni que decir tiene que la sede del partido en Soria no era otra que la casa que Félix Pastor tenía en El Collado.

Del talante aperturista de Pastor Ridruejo dan cuenta algunos hechos significativos, entre ellos su oposición, en 2003, a la entrada en la Guerra de Irak por parte del Gobierno español, presidido entonces por Aznar.