Soria y Palencia se encuentran entre las provincias más felices de España, según un estudio sobre calidad de vida elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha. El ranking también incluye a Navarra, La Rioja y Huesca.
"Toda esa franja, que es más despoblada en parte y que tiene altos índices de calidad de vida", explica Víctor Gómez, coordinador del informe del Observatorio de la Calidad de Vida (OICV). Los habitantes de Palencia lo confirman: "A mi Palencia me gusta mucho" y "Yo estoy muy a gusto viviendo aquí", destacan varios vecinos.
En contraste, las zonas mucho más pobladas caen en picado en este ranking de la felicidad. "Tenéis todos los intangibles para desarrollar una buena vida en vuestro territorio y sería una forma de hacer un efecto llamada desde otros polos muy masificados", señala el informe. Los residentes valoran especialmente la cercanía: "Estoy a cinco minutos del trabajo, no cojo el coche para nada".
Sin embargo, no todo es positivo. Desde la pandemia, la población valora mucho más el tiempo de ocio, y algunos encuentran limitaciones: "Falta variedad de tiendas, de espectáculos y todas esas cosas", lamentan.
El estudio también alerta sobre un problema común en todo el país: la soledad no deseada entre los menores de 30 años. "No han tenido suficientes relaciones sociales, ni en cantidad ni en calidad", advierte el informe.
Para elaborar este ranking se han tenido en cuenta más de 40 indicadores de felicidad, como el entorno económico, laboral y la seguridad. "La familia sigue siendo un buen refugio sin duda y luego pues un buen trabajo. Sentirte bien en el trabajo", concluye el coordinador del estudio.
Los datos revelan que las zonas no masificadas son aquellas en donde la gente prefiere vivir.