SALUD

Sacyl comienza el traslado de servicios y pacientes del Virgen de la Vega al nuevo Hospital de Salamanca

También comenzarán los traslados de pacientes de UCI y, durante la semana, seguirá la hospitalización y las urgencias correspondientes

Europa Press

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca comenzará el lunes a recibir nuevos servicios y unidades, de las dependencias del Virgen de la Vega, como pacientes en diálisis, en el Hospital de Día Médico, en ensayos clínicos y con cirugías de traumatología, en el Bloque Quirúrgico.

También comenzarán los traslados de pacientes de UCI y, durante la semana, seguirá la hospitalización y las urgencias correspondientes.

Sacyl ha remarcado que el traslado al nuevo hospital "continúa con el ritmo establecido y planificado en su Fase 2, manteniendo un hospital de apoyo", y, tras el estreno de la iluminación de los rótulos de los accesos principales el domingo, el lunes está programado el comienzo del paso de la actividad del Hospital Virgen de la Vega a la nueva infraestructura.

Será en esta fecha cuando dé comienzo la actividad con pacientes de diálisis en su nueva ubicación, situada en la planta Sótano 1, en el Bloque C, junto a rehabilitación, cuya entrada específica está habilitada en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes.

Los pacientes dializados comenzarán con sus tratamientos ya en la nueva zona el lunes, que contará con más de 40 puestos por turno, aunque será "un comienzo paulatino", pues empezará con una treintena de pacientes por la mañana y por la tarde. Los pacientes seguirán acudiendo según sus citas, o los lunes, miércoles y viernes; o los martes, jueves y sábado.

Todo ello con máquinas que estrenarán un nuevo circuito de agua, en unas instalaciones "amplias y diáfanas". Al mismo tiempo, también comenzarán en el nuevo hospital las consultas de pacientes trasplantados, la de diálisis peritoneal y la de prediálisis de enfermería (ERCA).

Otros traslados del lunes

El mismo día, 13 de septiembre, el Hospital de Día Médico empezará su funcionamiento en la planta Baja, en el Bloque B, que entronca este tipo de tratamientos de los servicios 2 de Neurología, Reumatología, Medicina Digestiva, Endocrinología, Dermatología, Neumología, Alergología (que incluye el estudio de reacciones a medicamentos y alimentos, e inmunoterapia) y Medicina Interna (con la integración de la Unidad de Continuidad Asistencial, la UCA).

Se entiende como "hospitalización de día" la asistencia sanitaria que se realiza bajo la supervisión o indicación de un médico en el hospital durante unas horas, sin necesidad de ingreso, ha remarcado Sacyl.

La asistencia puede ser para tratamientos, investigaciones clínicas o exploraciones que no puedan realizarse en una consulta externa. Para ello, Sacyl ha habilitado en estas dependencias 24 sillones y cuatro habitaciones individuales.

Junto al nuevo Hospital de Día Médico, en la planta Baja, en el Bloque C, se encuentra la Unidad de Ensayos Clínicos que debutará este mismo lunes con pacientes de Hematología con ensayos de Fase 1. Serán en torno a 20 pacientes de media al día que recibirán sus tratamientos experimentales que se empiezan a probar antes de su comercialización.

El nuevo Bloque Quirúrgico se estrenará el lunes con cirugías ambulatorias de traumatología, con dos quirófanos. Es el comienzo de una actividad que continuará, progresivamente, durante toda la semana, siendo el martes 14 de septiembre el día en que se sume también un quirófano de CMA de Urología para, el miércoles 15, comenzar con las cirugías con ingreso de esos dos servicios y el de Neurocirugía; y ya el jueves 16 podrían acometer cualquier urgencia que viniera de las especialidades que se operan en el Hospital Virgen de la Vega (Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía y Oftalmología). La entrada de los pacientes quirúrgicos se hará por el acceso del Paseo de San Vicente.

Traslado hospitalizados

En cuanto a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Virgen de la Vega su traslado será en ambulancias (contando en exclusiva para ello con una UVI Móvil desde el lunes, hasta el miércoles, y con tres convencionales el martes y el miércoles) que les llevará de puerta a puerta, hasta la zona de Urgencias del nuevo hospital. Comenzará el lunes con el traslado de un tercio de los pacientes de la UCI.

El martes se trasladarán los pacientes de Traumatología, Neurocirugía y Urología, y de otras especialidades quirúrgicas si los hubiera, y el miércoles terminarán los movimientos con los pacientes de Neurología (incluyendo la Unidad de Ictus), Nefrología, Oncología y si hubiese pacientes de otras especialidades médicas también se trasladarían en este día.

Traslado Urgencias Virgen de la Vega

El jueves, a las 8.00 horas, el servicio de Urgencias del Virgen de la Vega cerrará sus puertas para abrir las del nuevo servicio Urgencias en el Hospital Universitario de Salamanca.

En ellas se podrá atender ya a todas las urgencias relativas a las especialidades correspondientes a ese hospital, que son las de las áreas de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología. Las demás urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Clínico.

Los servicios y unidades del Hospital Virgen de la Vega se unirán la próxima semana a los que ya están funcionando en el nuevo hospital como el Hospital de Día Onco-Hematológico, Esterilización, Laboratorio, Farmacia para pacientes externos, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Documentación, parte de Diagnóstico por imagen, Informática y la Cocina Central, que ya están también en funcionamiento.