Te proponemos un paseo por...

Los museos más originales de Castilla y León

  • En el día internacional de los Museos te invitamos a visitar algunos de los espacios culturales más curiosos de nuestra comunidad
  • No te pierdas una selección de orinales, encajes, aromas e incluso brujería

Desde el año 1977, todos los días 18 de mayo se conmemora 'el día internacional de los museos'. Una jornada que rinde homenaje a la importante labor que realizan estos espacios culturales en beneficio de los ciudadanos del mundo.

Con motivo de esta jornada y sin necesidad de tener que ir muy lejos, les ofrecemos una selección de los que hoy en día son los museos más curiosos de Castilla y León. No se los pierdan porque no tienen desperdicio.

1- Los hay de viaje, de mujer, de hombre, de diversas épocas... En Ciudad Rodrigo (Salamanca) encontramos el Museo del Orinal. Más de 1.300 piezas componen la exposición en la que también tienen hueco las escupideras.

2- Del orinal salen olores que esperemos no encuentren en el Museo de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda (Burgos). Esta vez no es la vista la protagonista; aquí hay que poner a trabajar al olfato.

3- Ocultimo, aquelarres y máquinas de tortura se dan cita en el Museo de la Brujería ubicado en la ciudad de Segovia.

4- Para aquellos amantes del dulce, sin lugar a dudas su museo elegido deberá ser el del Chocolate en Astorga (León). En esta jornada de puertas abiertas se realizará una cata de cacao artesanal de nuestra tierra.

5- En Tordesillas (Valladolid) el Museo del Encaje consigue que artes textiles que estaban en fase de extinción se conserven en la memoria viva de esta espacio en el que los bolillos, los bordados y los paños atraen al visitante.

6- El mundo de la infancia tiene su lugar en Candeleda (Ávila). El Museo del Juguete de Hojalata nos traslada a un época ya vivida de juegos y de sueños.

7- ¿Quienes son los parientes del cerdo, cuántos patronos tiene o cuál es el nombre de los 'gorrinos' de película?  Las respuestas están en el Museo del Cerdo del Burgo de Osma (Soria).

8- La que es considerada como una de las mejores comparsas giganteras de España se refugia en el  Museo de Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria ( Zamora). Don Quijote, el Napoléon, enanos y brujas conviven en esta joya de la tradición.

9- En Castilla y León hay dinosaurios. Están en Salas de los Infantes (Burgos). El Museo de los dinosaurios alberga una de las colecciones más completas de España. Y a tan solo unos kilómetros nos espera el Centro de visitantes del Árbol Fósil de Hacinas. Un ser vivo con 120 millones de años.

10- Un centenar de primates, 6.000 especies de insectos, reptiles, mamíferos y aves de los cinco continentes. Este particular Arca de Noé se sitúa en Boñar (León). Es el Museo de la fauna salvaje.

Si aún no te has decidido por ninguno de estos museos, no podrás decir que no a la siguiente proposición. El Museo del estudiante internacional se visita a golpe de 'click'. Un espacio virtual en el que no falta ni un solo detalle de la vida de aquellos que dedicaron sus horas al estudio.