rtvcyl.es / Agencias
El ministro de Fomento, José Blanco, ha comparecido ante los medios de comunicación para declarar que se actuará con "determinación y firmeza" y con toda la "fuerza de la ley" ante la huelga encubierta de controladores aéreos que ha tenido lugar este viernes y que mantiene paralizado el espacio aéreo español.
Blanco también se ha referido a la huelga como un "chantaje" y ha señalado que los controladores están utilizando a los ciudadanos, a los que ha pedido disculpas, como "rehenes".
Militarización
Los militares podrán ejercer el control de las torres de los aeropuertos españoles desde las 21.30 horas, en virtud del Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
En un comunicado, Fomento ha explicado que el Gobierno ha aprobado "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo".
En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones.
La segunda medida incluída en el Real Decreto es que "el presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa para que los militares puedan ejercer el control de las torres".