V. Silván/ ICAL
Los trabajadores afectados por el ERE de extinción de Friger registraron este miércoles en la Delegación de la Junta en El Bierzo, en Ponferrada (León), sendos escritos dirigidos al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para exigirles que pongan fin "de una vez por todas" a la situación que atraviesa esta empresa y puedan cobrar sus nóminas -muchos de sus operarios no cobran desde enero- y liquidaciones.
"Les pedimos que realicen cuanto antes los trámites debidos para poner de una vez fin a esta situación de una vez por todas", explicó el portavoz de este colectivo, José Luis López, que entienden que el Gobierno autonómico debe intervenir "ya que habiendo autorizado los ERE de extinción no pueden despreocuparse ahora del tema y dejarlo al azar". Y es que la situación "es mala para todos" los trabajadores, algunos llevan sin cobrar desde el mes de enero y tampoco han percibido la liquidación mientras que otros si han cobrado dos meses.
En esta línea, López informo también sobre la solicitud realizada por los extrabajadores mayores de 55 años para percibir una ayuda que otorga la Junta para estos casos, pero que requiere que la empresa esté en situación de insolvencia. "Al no ser esa la situación de la empresa, se la han denegado", lamentó el portavoz, que destacó que entre las 60 personas incluidas en el ERE, entre 15 y 20 superan esa edad.
Por otro lado, López señaló que Friger ya está preparando un nuevo ERE de extinción, aunque todavía no ha presentado la documentación. "Actualmente en el ERE están unos 60 trabajadores y está previsto otro ERE que va a presentar la empresa, en principio era para 83, pero muchos de ellos han pedido el despido y entonces quedarían para hacerles el ERE de extinción sobre 27 personas", aclaró.
Los exempleados de Friger, apoyados por la 'plataforma por un empleo digno y sostenible del Bierzo' –de la que forman parte trabajadores de otras empresas afectados por ERE como LM, partidos políticos como Izquierda Unida y otras organizaciones-, se concentraron a las puertas de la Delegación de la Junta.