CÁNCER

Psicólogos en todos los hospitales de Castilla y León para mejorar la atención al enfermo de cáncer

  • Sacyl y la AECC firman un convenio para mejorar la atención a los enfermos de cáncer.

Estefanía Ureña

Entre el 25 y el 35% de la población que ha sido diagnosticada de cáncer sufre alteraciones psicológicas derivadas de esta enfermedad. La Consejería de Sanidad ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para mejorar la atención a este tipo de pacientes y a sus familiares.

Todos los hospitales de Castilla y León contarán con un equipo de psicólogos que formarán parte del programa 'Primer impacto'. hasta ahora este programa sólo se llevaba a cabo en dos hospitales de la región. Una experiencia piloto que, debido a su éxito, se extenderá al resto de centros hospitalarios de la comunidad.

A pesar de ser una enfermedad conocida, el cáncer sigue suscitando muchos temores y preocupaciones. Sobre todo entre quienes lo padecen. El peor momento es el del diagnóstico. Un momento que pacientes y familiares pueden abordar con la ayuda de un psicólogo.

Su trabajo no es sencillo. Pablo Rebollo es médico psicoterapeuta yel encargado de tratar el 'Primer impacto'. Ese instante posterior a la charla con el médico, cuando el paciente tiene que digerir una mala noticia. "Se trata de aprender a manejar todas las emociones, todos los sentimientos que aparecen en una especie de cascada", asegura.

Cada enfermo afronta la enfermedad de una manera. En los niños, por ejemplo, sorprende su naturalidad.

Los adultos se hacen preguntas que muchos familiares no quieren responder. Es lo que se conoce como 'conspiración del silencio'. Una sobreprotección al paciente con la que los profesionales no están de acuerdo.

"No es la forma adecuada de actuar. Se trata de transmitir información hasta el punto que quiera el paciente. El paciente tiene derecho a saber y también tiene el derecho contrario, a no saber", afirma el psicoterapeutra Pablo Rebollo.

Y cuando lo que se quiere es información, siempre aparece la misma pregunta ¿Por qué a mi? La respuesta es que la enfermedad siempre está al lado de la salud.