Madrid acogió un año más, en el marco de Feria Internacional de Turismo (Fitur), la VII edición de la Noche ‘Q’ de Calidad, en la que se entregaron los diplomas correspondientes a los espacios naturales que han superado el proceso de renovación de esta marca. En el caso de Castilla y León lo han renovado la Reserva Natural Valle Iruelas, en Ávila; los monumentos naturales Monte Santiago y Ojo Guareña, en Burgos, y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
El acto contó con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y del director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Arranz. La Comunidad cuenta con la certificación en ocho espacios naturales que cumplen con los parámetros que aseguran la calidad de los servicios de uso público en las zonas protegidas. En conjunto, recibieron el año pasado más de 800.000 visitantes.
Además de los que recibieron el diploma de renovación, ostentan el certificado ‘Q ‘de Calidad Turística el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia), el Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria) y el Parque Regional Picos de Europa (León).
Esta marca establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar. La consecuencia más importante que se obtiene con la implantación de este sistema de calidad es organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas naturales.
Estos espacios acreditados cuentan entre sus instalaciones de uso público con casas del parque, parques de aventuras y aulas del río gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales.
La obtención de la ‘Q’ de Calidad conlleva varios pasos: solicitud de adhesión al sistema de calidad; implantación del sistema, análisis y diagnóstico; formación y sensibilización del personal; acciones para el cumplimiento de la norma; redacción de los documentos del sistema; auditoría interna; solicitud de certificación al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y la auditoría, realizada por empresas acreditadas por éste último.
Espacios regionales
La implantación del sistema de calidad comenzó como experiencia piloto en Castilla y León en el año 2003 en el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón que, tras cumplimentar todos los pasos del proceso, en abril de 2004 se convirtió en el primer parque natural con esta distinción de la Comunidad y uno de los primeros en España.
A partir de esta primera iniciativa, se fueron incorporando otros espacios naturales de la Comunidad. Tras este proceso, los espacios protegidos han debido de superar una auditoría de seguimiento anual durante dos años consecutivos y una auditoría de renovación cada tres años.
A lo largo del pasado año, los espacios de Burgos, Palencia y del Valle de Iruelas renovaron su certificación. Por su parte, Duratón, Río Lobos, Gredos y Picos de Europa realizaron la segunda auditoria de seguimiento, tal y como marca el proceso de certificación. Asimismo, durante 2009 se inició la implantación del Sistema de Calidad Turística en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), con el objetivo de conseguir la acreditación en marzo de este año.