PALENCIA | Organizada por la Diputación

La villa romana de La Olmeda se viste de época para cenar

  • Un banquete de fiesta que emula a los que se degustaban en el "Convivium
  • La danza del grupo "Terpsicore" realizará "un viaje sensual al mundo romano"

EFE

La Diputación de Palencia ha organizado para el 10 de julio una cena 'a la romana' en la villa de La Olmeda donde, después de muchos siglos, se degustará un menú similar al que disfrutaron los habitantes de ese entorno en los siglos IV y V.

Se trata de una convocatoria "singular y muy significativa" donde la cena 'a la romana' se completará con una visita nocturna guiada por el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega (Palencia).

La actividad está dentro del programa cultural que la institución provincial está desarrollando desde mayo y hasta finales de año en las remozadas instalaciones de Pedrosa de la Vega. Incluye conciertos, danza, recreaciones históricas, conferencias, exposiciones y cenas "a la romana".

En total más de treinta actividades culturales, lúdicas y didácticas, cuyo objetivo es dar a conocer de una manera original la cultura romana y complementar las visitas al yacimiento arqueológico de La Olmeda, convirtiendo sus instalaciones en el escenario de todo tipo de eventos.

La cena estará animada por la música y la danza del grupo "Terpsicore" que propondrá "un viaje sensual al mundo romano", y por las explicaciones complementarias de Joseph María Solias, doctor en Historia Antigua, y Juana María Huélamo, técnico arqueólogo que aclararán los secretos de la elaboración de cada alimento.

El menú, estudiado y recogido de una manera fiel y contrastada por estudiosos de la Historia, la Arqueología y la Gastronomía romanas, pretende emular a los que se degustaban en el "Convivium", el banquete de fiesta y el momento más importante del día cotidiano de un romano.

Así, habrá huevos de codorniz a las sales condimentadas, espárragos al oxigarum, crema de queso dulce con frutos secos, ensalada de hierbas silvestres y oruga, salchichas de sémola con pencas de acelga y albóndigas de calamares.

De postre, se podrá elegir entre la compota de manzana a la manera de Valeria Placidia o el pastel de piñones del jardín de Príapo y para beber, vino griego, cerveza sin lúpulo, fermentado de miel o hidromiel y por supuesto "aqua amabilis".