PALENCIA | Fallece el presiden de de la Diputación

Luto en la clase política de Castilla y León por la muerte de José María Hernández

La capilla ardiente con los restos de José María Hernández abierta a partir de las 9 horas, en el Palacio Provincial

Ical

La clase política de Castilla y León se tiñó de luto al conocer la muerte del presidente de la Diputación Provincial de Palencia, José María Hernández, que a sus 55 años falleció este domingo por la mañana en el hospital Clínico Universitario de Valladolid a causa de un paro cardiaco.

José María Hernández, que ingresó el sábado en el hospital Río Carrión de Palencia, desde donde fue derivado a primera de la mañana hasta el hospital vallisoletano, recibió asistencia cardiaca intensiva, pero al final los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La capilla ardiente de Hernández se abre a partir de las 9, en la sede de la Diputación Provincial. Media hora antes la Institución Provincial, que ha declarado tres días de luto, ha convocado un pleno extraordinario en cuyo orden del día se recoge la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo a José María Hernández. El funeral está previsto para el martes, día 17, a partir de las 12 horas, en la Catedral.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que los populares no olvidarán "el ejemplo del sencillo compromiso y buen trabajo" del titular de la Diputación de Palencia, y subrayó lo mejor que pueden tener los políticos que es el "amor a esta tierra, el amor por Palencia y por Castilla y León".

Herrera, en unas palabras recogidas por Ical, aseguro que "su inesperada y temprana muerte es un mazazo de dolor. Primero para su mujer y sus familiares. Y también para todos los que, desde posiciones que pueden ser distintas, coincidimos en el esfuerzo de hacer cada día, con nuestra pequeña aportación, que todo sea mejor y más fácil".

A su vez, el presidente afirmó que "conocer y colaborar con personas como José María Hernández es lo que hace de la Política (con mayúsculas) un espacio y un tiempo inigualable para trabajar y servir a los demás, a tus paisanos, y a sus intereses generales".

El presidente del PP de Palencia y portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, expresó su pesar y afirmó que "se ha ido un amigo", no sólo suyo, sino de "muchos palentinos". Fernández Carriedo, visiblemente afectado por esta pérdida y que desde el primer momento acompañó a la familia en el hospital vallisoletano, destacó que José María Hernández, aunque mirobrigense de nacimiento, "era un enamorado de la provincia de Palencia". "Se ha ido un amigo", reiteró.

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, trasladó su pésame y solidaridad a la familia y amigos de José María Hernández, y lamentó la pérdida de un dirigente político que siempre se ha destacado su trabajo en defensa del municipalismo, "base identitaria de nuestra Comunidad y para la provincia palentina".

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, también mostró su más sentido pésame por la muerte de José María Hernández, y destacó la "dolorosa pérdida de una persona cercana, siempre afable, capaz de conectar con los problemas de la gente para hacerlos suyos y un trabajador incansable al servicio de los demás, como demostró siempre en las distintas responsabilidades que desempeñó".

También mostró sus condolencias la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), de la que Hernández era miembro de su Comisión Ejecutiva, "desde donde defendía siempre los intereses tanto de su institución como los del resto de entidades locales".

A su vez, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, también lamentó el fallecimiento y aseguró que la trayectoria política de Hernández siempre ha estado marcada por "su capacidad de trabajo, su entrega y su bondad en favor de los demás". Encabo, que confesó sentirse consternado por la "muerte de un amigo al que desde hace muchos años me unía una gran sintonía personal y profesional", resaltó que por encima de su "brillante" capacidad como político estaba su "condición humana".

UPyD y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio también hicieron llegar su pésame por la muerte de Hernández.

Oposición

A nivel local las reacciones fueron similares y los portavoces de los grupos de la oposición en la Diputación de Palencia coincidieron en destacar la calidad humana del presidente.

El socialista Jesús Guerrero reconoció que pese a las diferencias ideológicas y a los desencuentros que habían mantenido desde el punto de vista político, su relación personal con Hernández no había tenido nunca ningún problema. Aún impresionado por el inesperado fallecimiento del presidente de la Diputación, dijo de él que parecía "encontrarse en la flor de la vida y ante una potente carrera política".

Por su parte, el portavoz de IU, Félix Iglesias, destacó que era un servidor público que "creía en el servicio a los demás desde su ideología". Añadió que sabía distinguir la faceta política de la humana y que siempre intentaba ser muy próximo en lo personal. También destacó su cercanía con los demás y su disposición a dar siempre voz a quienes tenían algo que decir algo.

Desde el Ayuntamiento se lamentó una "irreparable pérdida" y se destacó su "extraordinaria labor" desarrollada desde hace "tantos años en favor de los intereses de esta provincia y de todos los palentinos en los diversos cargos institucionales que ha desempeñado, mientras que el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, aseveró: "Chema, gracias por tanto y perdón por tan poco"

Trayectoria

Hernández, que tomó el relevo de Enrique Martín, tras tres legislaturas en el cargo, nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 18 de diciembre de 1959. Era licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Salamanca. Desde 1991 formaba parte del Cuerpo Facultativo Superior (Biólogos) de la Junta de Castilla y León, como número uno de su promoción.

En agosto de 2000 ocupó el cargo de gerente territorial de Servicios Sociales de la provincia de Palencia; en marzo de 2001 toma posesión del cargo de Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León. A finales de julio de 2003, fue nombrado delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, cargo que desempeñó hasta su toma de posesión, en junio de 2011, como presidente de la Diputación de Palencia.