La localidad de Palenzuela, ubicada en la comarca palentina de El Cerrato, celebró este domingo la XIII Fiesta de la Cebolla Horcal con una docena de productores en un cultivo que genera una mano de obra destacada durante los tres meses del periodo de recolección, además de contribuir la renovación generacional entre sus agricultores. La ausencia de lluvias propició que en la presente campaña hayan obtenido una buena cosecha, con una previsión de unas 8.000 toneladas.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la diputada provincial María José de la Fuente; y la alcaldesa Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, presidieron los actos de la feria agroalimentaria y el acto inaugural, antes de pasar a la degustación de platos elaborados a base de cebolla. En la jornada festiva se hizo además entrega de la 'Cebolla de Honor' al periodista de raíces palentinas y especializado en gastronomía Javier Pérez Andrés, director del programa El Arcón en Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y colaborador de El Norte de Castilla.
Actualmente, en la comarca palentina del Cerrato se cultivan unas 100 hectáreas -la mayoría de ellas en Palenzuela y el resto en Quintana del Puente y Torquemada- además de unas 30 hectáreas en la cuenca baja del río Arlanzón, en la colindante provincia burgalesa. Aunque se intentó acceder a los trámites para conseguir una marca de garantía, la asociación de productores tiene de momento un tanto ralentizado el proceso,
Las cebolla horcal de Palenzuela es utilizada tanto para el consumo doméstico cotidiano como para la elaboración de las morcillas de cebolla típicamente palentinas y se venden, además de en Palencia, en las provincias vecinas de León y Burgos, y en las comunidades de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.