AGROALIMENTACIÓN

Asaja pide el boicot a los supermercados que no han firmado el acuerdo de la patata

  • La Asociación agraria ha repartido 10.000 kilos del tubérculo como protesta
  • El precio por kilo está entre 6 y 9 céntimos para los cultivadores, una cantidad que no cubre los gastos

rtvcyl.es

ASAJA pone nombre a las tres cadenas de supermercados que se han desmarcado del acuerdo de la patata para comprar a precio razonable el producto de Castilla y León. Y no solo les apuntan con el dedo sino que además piden el boicot del consumidor.

Es por ello, que decenas de productores se han manifestado frente a estos supermercados y han regalado 10.000 kilos de este tubérculo como protesta contra estas superficies por no respetar el margen de beneficios de los productores. El precio por cada kilo de patata está entre 6 y 9 céntimos para los cultivadores. Una cantidad que no cubre los gastos de producción.

Por otra partes, la organización profesional agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado este martes la dimisión de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por su "incapacidad" para resolver los problemas del sector, al tiempo que el colectivo considera una "operación de marketing" el acuerdo rubricado entre la Junta y los distintos supermercados para vender el excedente de patata.

En este sentido, el coordinador de UCCL ha lamentado además que Clemente "no haya sido capaz" de mantener el acuerdo de la remolacha ni de cumplir la Ley de Cámaras Agrarias al dejar "fuera" de las reuniones a la Unión de Campesinos.

   "No escucha y usa dinero público para su promoción personal, Silvia Clemente, vete a tu casa", ha insistido, tras lo que ha considerado que la actual consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León es la "peor" de la historia de la Comunidad, un punto en el que ha reclamado "políticos valientes que escuchen al sector y lleguen a acuerdos".