PENSIONES

UGT y CCOO lamentan que Rajoy 'eche más leña al fuego' y utilice a los pensionistas como 'munición electoral'

Los sindicatos piden una participación masiva de todos los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes porque está en juego su futuro.

Ical

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) lamentaron este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechara el debate sobre las pensiones ayer en el Congreso de los Diputados para ''echar más leña al fuego'' y ''calentar a los pensionistas'' por utilizar al colectivo como ''munición electoral'' y mezclar asuntos tan polémicos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, recordó que Rajoy supeditó la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de Presupuestos, lo que generará más contestación social en la calle como las manifestaciones previstas para este sábado en todas las capitales de provincias y otras seis localidades de la Comunidad (Aranda de Duero, .Miranda de Ebro, Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino).

Los responsables autonómicos de los sindicatos hicieron un llamamiento a la participación masiva del conjunto de la ciudadanía en las movilizaciones convocadas por numerosas organizaciones ya que es un ''problema de todos''. De ahí que insistieran en la necesidad de que acudan los actuales pensionistas pero también el resto de castellanos y leoneses, especialmente los jóvenes porque está en juego el futuro de sus pensiones.

Además, advirtieron que si el Gobierno no da ''marcha atrás'' con la derogación de las reformas de 2013 sobre la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema público de pensiones UGT y CCOO adoptarán ''otro tipo de acciones'' al apuntar que la manifestación del sábado no es un ''punto de llegada''.

Vicente Andrés demandó un sistema público de pensiones digno ''para hoy y para el futuro'' aunque reconoció que las decisiones adoptadas por el Gobierno del Partido Popular lo ''han vaciado de fondo y desvirtuado de contenido'', hasta situarlo en un panorama ''difícil'' y ''crítico''. No en vano, recordó que el Fondo de Reserva está prácticamente agotado porque solo queda para el abono de la próxima paga extraordinaria de junio. ''Es una cuestión estructural por el desfase entre ingresos y gastos de 18.000 millones de euros'', precisó. De ahí que apostara por ''recomponer'' el consenso para buscar acuerdos en el marco del Pacto de Toledo.

Por su parte, su homólogo en UGT, Faustino Temprano, consideró que el sistema público de pensiones es ''viable'' porque ''nos salen los números'', al hacer hincapié en los ingresos, y criticó los sistemas privados que solo benefician a las grandes empresas y la banca. Entre las propuestas que plantean los sindicatos, están quitar los topes las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 100.000 euros, que los gastos de la Tesorería o las subvenciones a los empresarios por la contratación no se costeen con las cotizaciones sino con el Presupuesto General del Estado. Además, explicó que otra de las soluciones pasa por aumentar los salarios que son las que permitirán pagar las pensiones.

Factor de sostenibilidad

Andrés también alertó que la ''gran bestia negra'' es el factor de sostenibilidad supondrá que en 2040 los pensionistas cobrarán el 50 por ciento de su salario frente al 79 por ciento de los jubilados actuales. ''Si los jubilados de ahora son pobres, los del futuro no tendrán posibilidad de vivir'', añadió Temprano. De ahí que hablara de que el Estado del bienestar está en peligro porque a las pensiones se suman los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. ''Rajoy sigue haciendo demagogia y fomenta el empobrecimiento de los pensionistas'', subrayó.