El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos recogió este miércoles el Premio de las Letras 'Teresa de Ávila', que concede el Consistorio abulense, "en nombre de los autores dramáticos". Alonso de Santos, autor de obras como 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas' o 'La sombra del Tenorio', entre otras muchas, acudió este miércoles a Ávila para recoger un galardón que le otorga 10.000 euros, una escultura de Emilio Sánchez y la publicación de una obra, además de sumar su nombre al de los premiados en las 12 ediciones anteriores, como Fernando Arrabal, Luis Alberto de Cuenca, Clara Janés, Tomás Álvarez, Leopoldo de Luis, Victoriano Crémer, José Ignacio Tellechea o Juan Gelman, entre otros.
El dramaturgo, que recogió el galardón de manos de la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, consideró que el galardón es "un premio al teatro" y recordó al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa cuando afirmó que este premio también lo era "a la lengua española".
En este sentido, Alonso de Santos, que escribe, en la actualidad, una obra sobre el Cádiz de 1812, agradeció el que el jurado del premio haya querido "valorar" este año el teatro y el que él haya sido "el elegido", además de confesar que el galardón constituye para él "un orgullo y una satisfacción", porque supone unirse a un "prestigioso grupo" de escritores, pero también porque se lo dan en su tierra. "Soy un castellano y me siento reconocido y premiado en mi tierra", añadió.
Momento regular para el teatro
José Luis Alonso de Santos, que acudió acompañado de su mujer, también tuvo palabras para la santa que da nombre al premio y que, a su juicio, es "la número uno de las escritoras de España a lo largo de todos los tiempos", además de "una de las figuras más grandes de la Literatura española".
Asimismo, se refirió al momento que vive el teatro, que calificó de "regular", porque la crisis "afecta a todos los órdenes de la vida", aunque, en este caso, el teatro "se defiende" en comparación con otras formas culturales que "sufren más".
En este sentido, resaltó que el teatro, en España, es "una de las artes más importantes", por contar con una "tradición impresionante" y por ser, además, la "patria de Lope y de Calderón", pero también porque hay, en la actualidad, un grupo de autores "muy significativo".
Manuel Alexandre
Finalmente, José Luis Alonso de Santos tuvo un recuerdo especial para el actor Manuel Alexandre, fallecido el martes a los 92 años.
Fue Alexandre, para el premiado, "uno de los grandísimos actores españoles", además de destacar la "unanimidad" en los elogios que ha recibido, como que era "simpático, encantador y un buen vecino, con los que uno se puede tomar café".