El Ayuntamiento de Valladolid ha tratado un año más, como tradicionalmente recuerda en estas fechas su alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de "recoger las demandas y los gustos de una población heterogénea" en el programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que se celebrará del 3 al 12 de septiembre y en el que la música volverá a ser el principal atractivo.
Después de años sin actuar en las fiestas de su ciudad, la banda vallisoletana Celtas Cortos regresará a la Plaza Mayor el día 9 de septiembre, "algo que estaba esperando mucha gente", tal y como reconoció hoy el regidor. Además de Jesús Cifuentes y sus compañeros de grupo, también se subirán al escenario ubicado junto al Ayuntamiento Melendi (3 de septiembre), Melocos (día 5), La Unión (día 6), Tam Tam Go!! (día 7), Macaco (día 8), Chenoa (día 10), y Manu Carrasco y Malú (día 11). Como novedad, cada concierto tendrá como teloneros a uno o varios grupos locales, como Happening, Chloe, Calle Jaleo, eLe De eMe o Santiago Iglesias.
La crisis también será una de las invitadas al programa festivo, con una bajada en el presupuesto con respecto a 2009 de 50.000 euros y "la caída de una buena cantidad de patrocinadores habituales", tal y como apuntó el propio León de la Riva. Aguas de Valladolid y Caja Vital serán los principales colaboradores de unas fiestas que costarán 1.173.150 euros.
Junto a los conciertos, el alcalde y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, destacaron la renovada ‘Partydance Forever’, un recorrido musical por las calles del centro de la ciudad programado para el día 4, en el que actuarán más de 80 artistas repartidos en tres camiones con decoración y música temática, ambientados en el siglo XVIII, el presente y el futuro, respectivamente. El fin de fiesta será, una vez más, en la Plaza Mayor, con una sesión de música ‘dance’ amenizada con números de circo, acrobacias y ‘burlesque’.
La Feria de Día, otro de los clásicos de la programación vallisoletana, contará este año con la participación de 130 hosteleros, repartidos en casetas por todo el casco antiguo. Francisco Javier León de la Riva recalcó que esta actividad, que desde hace una década se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad, "cada vez es más imitada y explotada" en otras. La XXVIII Feria de Folclore y Gastronomía complementará la oferta de la Feria de Día con una representación de los platos más característicos de todas las autonomías en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla.
El público infantil disfrutará con "un incremento" en el número de actividades y espacios a él dedicados: las plazas de Portugalete y Cantarranas, el paseo de las Moreras y la plaza de Poniente, con sus ya habituales magos. En total, el Ayuntamiento ha programado 129 espectáculos para niños, que se completarán con los folclóricos gigantes y cabezudos, el Tío Tragaldabas y la Tía Melitona.
Espectáculo multimedia en la Catedral
El Consistorio también repite la fórmula de años anteriores con un nuevo espectáculo multimedia, de luz, sonido y proyecciones, a cargo de la empresa vallisoletana X-Trañas Producciones. Si en los dos años anteriores, las fachadas del Ayuntamiento y de la iglesia de San Pablo cobraron vida digital, este año lo hará la Catedral, con el montaje ‘La reconciliación’, que se podrá ver los días 11 y 12 y del que León de la Riva no quiso adelantar más detalles.
La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo también se extenderá a los barrios de Valladolid, con Manolo Tena (Parquesol, día 6), Cómplices (La Rondilla, día 7), Nuevas amistades peligrosas (La Victoria, día 8) y Camela (Las Delicias, día 9); a los Centros Cívicos, con zarzuelas; a la plaza de Colón, con una muestra de bailes del mundo; y al Campo Grande, con verbenas en su pérgola.
La actriz vallisoletana Marta Valverde pronunciará el día 3 el pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, para el que no se van a tomar "medidas" especiales de seguridad, porque, como matizó el regidor, la etapa en la que se lanzaban huevos al Consistorio "se ha superado con madurez".
Además de con la feria taurina, en la que torearán diestros de la talla de Manolo Sánchez, David Lugillano, El Juli, Enrique Ponce, Talavante, Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla o Cayetano, las fiestas vallisoletanas se redondearán con más de un centenar de representaciones teatrales, entre las que sobresale un gran musical de homenaje a Michael Jackson (del 8 al 19 de septiembre en el Teatro Calderón), el espectáculo de flamenco ‘Cayetana, su pasión’ (Centro Cultural Miguel Delibes, día 7) y ‘Una noche blanca con los clásicos’, de la Compañía de Blanca Marsillach (Centro Delibes, día 10).