ESTADO DE ALARMA

La ministra de Defensa sostiene que el Tribunal Constitucional tomó la decisión a través de elucubraciones que "no se deberían plasmar en la sentencia"

El Partido Popular pide una Ley de Pandemia y considera "preocupante" que el Gobierno ponga en duda las sentencias de los tribunales

Castilla y León Televisión

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sostiene que el Tribunal Constitucional ha tomado su decisión basándose en elucubraciones: "No deberían plasmarse en la sentencia", destaca. El magistrado Andrés Ollero, que fue nombrado a propuesta del Partido Popular, responde que "si ellos sientan doctrina algo tendrán que reflexionar". 

La decisión se ha tomado en una sala con un magistrado menos, el vallisoletano Fernando Valdés, ponente de este fallo y que dejó el tribunal por una denuncia de malos tratos. Tras la sentencia, el PP pide una Ley de Pandemia y considera "preocupante" que el Gobierno ponga en duda las sentencias de los tribunales.

La reacción no es unánime entre los barones socialistas y Podemos es mucho más crítico. El coordinador general en Castilla y León, Pablo Fernández, lo ve como un daño grave para la democracia española "que sean los jueces quienes han erigido en la principal oposición al Gobierno de España". Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tachado al Constitucional de Tribunal 'Voxtitucional' en alusión a que el recurso lo interpuso el partido de Santiago Abascal.