CORONAVIRUS

Farmacias y clínicas dentales de Madrid ya pueden realizar test de antígenos, aunque con limitaciones

Solo podrán realizarse estas pruebas los ciudadanos que cuenten con prescripción médica y dentro de zonas con incidencias altas

Castilla y León Televisión

Después de tres meses de espera, a partir de este lunes, la Comunidad de Madrid ya puede realizar test de antígenos aunque con limitaciones. "Todas las medidas suman y tienen que ser bienvenidas. Nos hubiera gustado que esto hubiera sido antes de Navidad", afirma la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo. Serán gratuitos y se harán en farmacias o clínicas dentales cuyos locales cumplan una serie de requisitos. "Tiene que ser un espacio delimitado y que sea exclusivo solo para la toma de la muestra y la realización de test".

Dentro de esta estrategia se contempla que solo podrán realizarse estas pruebas los ciudadanos que cuenten con prescripción médica y dentro de zonas con incidencias altas. "Vamos a formar parte del cribado selectivo de salud pública y es salud pública quien se pondrá en contacto con los ciudadanos", explica Rosalía Gonzalo.
 
El horario dependerá de cada punto autorizado y serán los profesionales sanitarios que hayan superado un curso los que puedan llevar a cabo estos test. En caso de detectar un positivo, se activaría un protocolo para derivar al usuario al centro médico. Desde el colegio de farmacéuticos piden dar un paso más y que estas pruebas puedan estar disponibles de forma general para el autodiagnóstico de los ciudadanos.