Europa Press / León
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará a las 12.00 horas el nuevo acuartelamiento del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número seis de la Guardia Civil con sede en León, ubicado en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado la presencia de Zapatero y Rubalcaba, aunque no la asistencia al acto del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, a quien se esperaba en la inauguración de las instalaciones.
Precisamente Alonso fue, con Zapatero, artífice en 2005 del "desbloqueo" de las obras del acuartelamiento, que estuvieron paradas durante ocho años. Los dos se habían comprometido, además, a asistir a la inauguración de esta infraestructura.
Los problemas del GRS de La Virgen del Camino comenzaron en 1997 tras la amenaza efectuada por la dirección general de la Guardia Civil de desmantelar el cuartel y trasladar sus unidades a Salamanca, después de treinta años de funcionamiento en la localidad.
La fuerte oposición vecinal logró frenar esa iniciativa y cambiar los planes de Interior, que pasó a apostar por la modernización del cuartel y por construir un edificio nuevo en una parcela de 11.195 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen.
La inversión para iniciar las obras nunca se materializó en los presupuestos estatales y el comienzo de los trabajos se fue relegando hasta la entrada en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que retomó el proyecto y lo adjudicó el 30 de noviembre del 2005.