El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la nueva Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y el Aula del Río del Rincón del Ucero que se encuentran ubicadas en el municipio de Ucero.
Antonio Silván ha destacado que el Parque Natural del Cañón del Río Lobos ha crecido en el número de visitas de forma exponencial en los últimos años. La media de visitantes de la Casa del Parque ha estado en estos últimos años por encima de los 30.000, siendo algunos años, el centro que más visitantes ha recibido de toda la red de Casas del Parque que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Durante el año 2012, este espacio natural fue uno de los más frecuentados tras Sanabria, Picos de Europa, los Montes Obarenes y Gredos.
Antonio Silván ha insistido en el significativo aumento de visitantes a la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos que en la década de los noventa rondaba los 10.000 y que el pasado 2012 contabilizó 32.751.
Silván ha atribuido a la oferta turística, hostelera y a las iniciativas tanto públicas como privadas este incremento y ha apuntado al buen número de actividades que se han puesto en marcha en los centros del Río Lobos, Laguna Negra, Sabinar y Aula del Bosque.
Se han realizado un total de 17 exposiciones y más 106 actividades, de las que 11 corresponden al Voluntariado Ambiental, solo durante el año pasado. Una tendencia, la del crecimiento en el número de viajeros, que se ha reproducido en toda la provincia. De hecho, los espacios naturales y las Casas del Parque tuvieron en el año 2012 más de 435.945 visitas.
El Cañón del Río Lobos fue el primer espacio protegido declarado por la Junta de Castilla y León en el comienzo de la andadura autonómica en 1985. Con sus más de 10.000 hectáreas alberga, entre las provincias de Burgos y Soria, uno de los cañones cársticos más singulares del territorio español por su estado de conservación y belleza paisajística.
Durante el año 2012, un total de 3.035.390 personas han visitado los espacios naturales y las casas del parque de Castilla y León. En concreto, 2.639.000 visitantes en los espacios naturales y un total de 396.390 visitantes en las casas del parque de la Comunidad.
Desde el punto de vista geológico y geomorfológico atesora múltiples y valiosos atractivos con gran cantidad de notables singularidades y puntos de interés como la diversidad de la vegetación, conservándose extensas masas forestales de sabina, pino y encina, además de numerosas especies singulares de flora. Vinculada a esa rica variedad de biotopos y a la débil incidencia de la actividad humana, aparece en este territorio una abundante y diversa fauna. Tanto en el interior del espacio natural y como en sus alrededores se conserva, un valioso conjunto de elementos artísticos y poblaciones con un relevante valor etnográfico como la propia Ermita de San Bartolomé.
Estos valores han sido claves para su declaración primero como Parque Natural mediante Decreto 115/1985, de 10 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta de Castilla y León y posteriormente como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación de 'Cañón del Río Lobos', códigos ES0000007 y ES4170135 respectivamente, al amparo del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Estas figuras de protección implican su integración en la red ecológica europea denominada Red Natura 2000.
El Parque Natural tiene, desde el año 2006, la Marca de Calidad Turística (Q de calidad). La marca es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, que además se encarga de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.
*Se adjunta documento con datos detallados de visitantes por provincias