CORONAVIRUS

El virólogo Adolfo García Sastre cree que aún estamos a tiempo de controlar esta quinta oleada

Advierte de que tenemos que reducir al máximo los contactos y hacernos a la idea de que el virus ha llegado para quedarse

Castilla y León Televisión

El virólogo burgalés afincado en Nueva York, Adolfo García Sastre, ha regresado a España después de un año y medio sin viajar. Asegura que estamos a tiempo de parar la quinta ola y que, aunque el virus se quedará para siempre con nosotros, su impacto terminará siendo mínimo.

García Sastre advierte de que aún estamos a tiempo de parar esta nueva ola y la responsabilidad, en esta ocasión, es exclusivamente de los ciudadanos no vacunados: "Si aumentan mucho los contagios, algunos de los vacunados pueden infectarse", dice de la vacuna que "no es 100% eficaz" y que este problema "se puede evitar". Su mensaje principal es transmitir que tenemos que reducir al máximo los contactos y hacernos a la idea de que el virus ha llegado para quedarse. "El virus se ha bautizado como SARS-CoV-2", un nombre que nos parecía raro al principio, pero que, "a las siguientes generaciones les sonará como algo normal", añade el virólogo burgalés.

Dice García Sastre que no será hasta dentro de un año cuando empecemos a salir de esta situación aunque el virus no va a desaparecer: "Si podemos hacer un virus que mediante la vacunación cause menos problema que el virus de la gripe sería un éxito total". Seguirá habiendo hospitalizaciones y fallecimientos, del mismo modo que los hay por la gripe. El objetivo es que la cifra llegue a ser residual.