Salamanca

Saldeana

SALDEANA

Este pueblo de unos 109 habitantes está enclavado entre Barruecopardo y Lumbrales, con los que se comunica por sendas carreteras, de los que le separan 7 Km. y 15 Km., respectivamente.

Más de la mitad de municipio forma parte del Parque Natural de Arribes del Duero. Concretamente se encuentra en las Arribes del Águeda, donde forma unos barrancos de gran belleza, ocupados por diferentes especies de aves, siendo un lugar envidiable para los amantes de la ornitología. 

El origen del poblamiento humano en Saldeana tiene su origen en la época prerromana, como atestigua el castro vetton existente en el municipio y que conserva la muralla y el campo de piedras hincadas. La leyenda cuenta que los romanos posteriormente edificaron sobre este castro un templo dedicado a la diosa Diana, Saltus Dianae, del que derivaría el nombre de la localidad. 

Su Declaración como Patrimonio Nacional cumplirá 90 años en el 2021.

Es una población muy animada que está intentando recuperar sus tradiciones y que en verano casi triplica su población, sobre todo con la vuelta de los hijos del pueblo que tuvieron que irse y de sus hijos y nietos.

Es un lugar agradable en el que se puede conseguir calidad de vida.