Ha comprado 700.000 dosis

El lunes comienza la nueva campaña contra la gripe

     
  • La campaña finaliza el próximo 29 de noviembre
  •  
  • La gripe afecta a alrededor de 50.000 personas, cada año, en Castilla y León

Estefanía Ureña

El próximo lunes comienza una nueva campaña contra la gripe. Ya se puede pedir cita para acudir al centro de salud aunque Sanidad aconseja que se haga de manera escalonada para no provocar aglomeraciones.

La Consejería, como en años anteriores, ha comprado la vacuna (700.000 dosis) en colaboración con otras comunidades autónomas, lo que se conoce como compra centralizada, lo que ha supuesto un ahorro del 8% con respecto a la campaña anterior.

En total se han desembolsado 2.733.588 euros, aunque esta cantidad podría ser menor si se tiene en cuenta que al finalizar el plazo de vacunación pueden sobrar dosis y, por contrato, la farmacéutica tiene que devolver la cantidad de dinero correspondiente a estas vacunas.

La vacuna es gratuita, aunque no obligatoria, para la población diana que establece Sanidad. Mayores de 60 años, adultos y niños con enfermedad graves o crónicas, personas discapacitadas, trabajadores institucionales y personal sanitario.

En Castilla y León, cada año se registran alrededor de 50.000 casos de gripe. El virus afecta al 2% de la población. No es una enfermedad grave, pero si va a asociada a otras patologías puede ser mortal. En el mundo se registran entre 250.000 y 500.000 casos al año.

Si la población diana no se vacuna, además de generar un riesgo para el resto de ciudadanos, genera también un coste para la sanidad: 940 euros por paciente en caso de que requiera un tratamiento ambulatorio y 6.236 euros si se requiere de hospitalización.

La gripe es la causante de la mayoría de las bajas laborales durante el invierno, 10 días sin ir a trabajar de media.

Uno de los 147 Centros Mudiales de Referencia de la gripe está en Valladolid

En el laboratorio se vigilan las diferentes cepas de la gripe y sus mutaciones. Es uno de los tres Centros Nacionales de Referencia donde se reciben las muestras sospechosas del virus. De los resultados obtenidos dependerá cómo será la nueva vacuna del año siguiente.

De momento, este año no hay alerta especial, el virus llega muy parecido al de otros años, aun asi la vacuna si que ha cambiado.

El virus lo analizan durante todo el año pero especialmente desde septiembre hasta el mes de mayo, aunque los picos de incidencia suceden a principios de año. Además de las personas mayores se recomienda vacunarse también a la gente joven que sufren enfermedades crónicas. Cuando lo hacemos estamos protegidos durante más de un año.