Los trabajadores de LM Windpower en Ponferrada votaban este sábado en tres asambleas el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con la empresa para dar continuidad a la planta situada en El Bierzo y que se obtuvo en la última reunión del periodo de consultas por el ERE planteado por la compañía para casi 400 trabajadores de la planta berciana se inició a las 10 horas del jueves en el Centro de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León en León y que duró unas 21 horas.
Finalmente, el 84% de la plantilla acepta el ERE extintivo para 351 trabajadores de la planta de El Bierzo. 720 votaron a favor, hubo 126 en contra, 4 votos en blanco y dos nulos. Más de un 80% de los empleados acudieron.
En esta votación han participado, además de los miembros de la comisión negociadora, la directora de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Belén Díez Santamaría, el director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé Cachón, el viceconsejero de Empleo, David Martín Martín, y el jefe de operaciones para España de LM, José Luis Grau.
El presidente del comité de empresa indicaba que “las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por los compañeros, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante”, ya que la prioridad es “el respeto por la plantilla y sus decisiones”.
EL ALCALDE PIDE 'UN ESFUERZO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA'
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó el "sacrificio, generosidad y responsabilidad" de los trabajadores ante un panorama laboral que, tras el acuerdo, "distará mucho de ser el ideal", pero que servirá para "estabilizar el proceso productivo" dentro de la fábrica ubicada en el polígono de La Llanada.
El regidor pidió a la dirección de LM "un esfuerzo de responsabilidad social corporativa y de generosidad" similar al de los trabajadores para "reforzar el compromiso de la empresa con las gentes del territorio en el que se asentó hace décadas y que siempre han estado a la altura de las reivindicaciones empresariales".